Borran nombres de la ‘Glorieta de las mujeres que luchan’

A tan solo unas horas de ser renombrada como ‘Glorieta de las mujeres que luchan‘, autoridades de la Ciudad de México borraron los nombres escritos en las vallas que protegen a la ex Glorieta de Colón.



La tarde del sábado, el colectivo feminista Antimonumenta vivas nos queremos renombró la glorieta para dedicarla a las mujeres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos y a aquellas que claman justicia por sus hijas víctimas de feminicidio.


Pero también en honor a las mujeres defensoras del agua y del territorio asesinadas, presas y agredidas por luchar por la vida; a las afromexicanas invisibilizadas y las mujeres de los pueblos originarios que defienden su tierra y construyen realidades alternativas con justicia, paz y dignidad; a las estudiantes indígenas que defienden la educación rural y el derecho a una vida de servicio digno a sus comunidades; a las mujeres históricas y rebeldes que han sido borradas.


Donde antiguamente yacía la estatua de Colón las feministas colocaron la figura de una mujer con el puño en alto y en la valla que protege la ‘Glorieta de las mujeres que luchan‘ escribieron los nombres de decenas de mujeres.


Sin embargo, horas después esos nombres habían sido borrados, acto que se atribuye a las autoridades capitalinas.


En redes sociales, usuarios condenaron que el gobierno de una mujer atentara de tal forma contra la libertad de expresión y la exigencia de justicia de otras mujeres.


El colectivo Antimonumenta vivas nos queremos advirtió que reescribirían los nombres.

{{count, number}} vista{{count, number}} comentario