César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es detenido en Florida


*La captura y traslado de Duarte a México ha sido requerida por las autoridades locales desde que culminó la gestión del expriista en la Chihuahua en 2016.

*Estamos del lado de la ley y “hasta donde tope” contra la corrupción: PRI

César Duarte es detenido en Florida

Ciudad de México, 08 JUL.-El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido este miércoles en Miami, Florida con fines de extradición, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, extendió su felicitación al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición de Duarte. "Nadie está por encima de la ley", dijo a través de Twitter.

El exgobernador tiene en su contra al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito. Además, tiene otra orden de arresto por el fuero federal por el presunto desvío de recursos públicos para beneficiar a candidatos del PRI durante el proceso electoral de 2016.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en enero que el Gobierno de Estados Unidos inició con el proceso de extradición de Duarte. "Está reponiéndose el procedimiento, como dicen los abogados. No estaba bien fundado el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría, para la solicitud de extradición. Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos", señaló en su momento desde Ciudad Juárez.

El 20 de agosto de 2019, el actual gobernador del estado, Javier Corral, informó que preparaba nuevas acusaciones para formular una nueva solicitud que permitiera extraditar a Duarte.

En junio del año pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expulsó en definitiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al exgobernador de Chihuahua.

En sesión pública y por unanimidad de votos, las magistradas y los magistrados dieron la razón a la Comisión Nacional de Justicia Part