¿Cómo ahorrar e invertir en tiempos de crisis por pandemia?

Vamos, por ahora, a hacer a un lado los asuntos políticos. Esos temas que causan escozor. Que confrontan. Que molestan. Que ponen de mal humor. Hablemos, por hoy, de asuntos más concretos, contantes y sonantes. Indispensables para satisfacer las necesidades personales y familiares.



Hay un tema que atañe directamente a ciertos núcleos de los trabajadores y, particularmente, a jubilados. Cómo maximizar sus ahorros, cómo ponerlos a reproducirse en una cuenta de ahorro o un instrumento de inversión que les reditúe beneficios.


De lo perdido lo que aparezca podría ser un versículo de las lamentaciones de Jeremías, tomando en cuenta la trágica acción de la pandemia del coronavirus, que ha violentado las más caras aspiraciones de quienes acostumbran dedicar una parte de sus ingresos al ahorro para prevenir situaciones conflictivas para ellos y su familia.


El mercado de ahorro e inversión se ha visto manipulado por los picos agresivos de la Covid-19 y ha deteriorado el poder adquisitivo del dinero. Por el lado de los pasivos, de las deudas, lo ha encarecido. Por el lado de los activos, del ahorro, de la inversión, lo ha abaratado. O sea que las deudas se han incrementado y los intereses que gana una inversión han caído.


Si usted invierte, por ejemplo, en un pagaré bancario con plazo de 35 días, obtiene una ganancia baja, muy baja, por los efectos de la crisis económica, de 3.7350% hasta este mes de octubre. El futuro es incierto, aunque por las noticias alentadoras acerca de la recuperación de la planta productiva y el empleo, podría ser que tal premio se mantuviera otro mes.