Cada 8 horas hay una nueva víctima de feminicidio en México, revela Observatorio

Ciudad de México, 23 de julio (RT/EFE).– México vive una emergencia en términos de violencia contra las mujeres, como lo demuestra el creciente número de casos de feminicidio y violencia intrafamiliar registrados durante los primeros seis meses del año.



En promedio, cada ocho horas se reporta un feminicidio en ese país latinoamericano, según el “Reporte semestral de incidencia delictiva 2021” del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), publicado este jueves.


“El feminicidio todos los años ha venido creciendo, desde 2015 a la fecha. Sigue rompiendo récord tras récord”, dijo el director del ONC, Francisco Rivas, al presentar el informe.


El Observatorio Nacional Ciudadano contabilizó en ese periodo mil 391 homicidios dolosos contra mujeres, lo que incluso elevaría la tasa a entre siete y ocho asesinatos de esa índole cada día.


Las denuncias por violación también aumentaron en los primeros seis meses del año. En promedio, cada 25 minutos se reporta una. “Las violaciones, tanto simples como equiparadas, se han incrementado respecto al promedio de los 12 meses anteriores en 26 entidades”, informó la organización.


“México es uno de los países más peligrosos para ser mujer”, señaló Rivas, al advertir que estas cifras tan solo representan una porción del problema, ya que la gran mayoría de esos delitos no son denunciados ante las autoridades y, por lo tanto, no son investigados ni esclarecidos.


LA SSPC TAMBIÉN ALERTA


Datos presentados por la Secretaria de Seguridad , Rosa Icela Rodríguez, esta semana también comprueban el incremento de feminicidios. La funcionaria notificó 508 víctimas de estosasesinatos por razones de género o violencia machista, frente a las 492 de la primera mitad de 2020.


Además, el Gobierno advirtió de un incremento anual de más de 32 por ciento en las violaciones sexuales, con 10 mil 458 de estos delitos en el primer semestre del año frente a 7 mil 885 del mismo periodo de 2020.


Asimismo, el Gobierno indicó que en mayo pasado la violencia familiar alcanzó un máximo histórico con 23 mil 907 denuncias, que en junio bajaron a 22 mil 411.


“Falta más trabajo, no solamente de las autoridades, sino también de la propia sociedad”, consideró Rodríguez.

10 visualizaciones0 comentarios