top of page
  • Foto del escritorFsur

Cambio en el gabinete de AMLO: busca un equilibrio de género en la administración y servicio público

07 de diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador propusó la mañana de este lunes para sustituir a Javier Guzmán Calafell en la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) a Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación (Tesofe), en su lugar nominó a Elvira Concheiro.



López Obrador presentará al Senado la propuesta de Galia Borja Gómez, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. La funcionaria, que se desempeña hasta ahora como Tesorera de la Federación, tendrá que ser ratificada por el Senado, tras comparecer ante ellos.


De ser ratificada por el Senado, podría ser sustituida por Elvira Concheiro, quien también fue promovida por el titular del Ejecutivo, cuya nominación debe ser ratificada por la Cámara de Diputados.


La propuesta se realiza 23 días antes de que termine el cargo del Subgobernador Javier Guzmán Calafell el próximo 31 de diciembre. Una responsabilidad que tiene ocho años de duración.


Borja Gómez es matemática con maestría en Matemáticas aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y una más en Economía y Políticas Públicas por el ITESM.


Ingresó a la Tesofe cuando la actual Subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa, fue titular de la Tesorería. En esa etapa, fue directora general adjunta de ingresos y participó en la reforma que ayudó a institucionalizar a la tesorería con mecanismos que garantizan transparencia en la ejecución de recursos; una iniciativa en la que Espinosa fue fundamental.


La funcionaria fue la tercera mujer titular de la Tesofe, cargo que desempeñó desde diciembre de 2012. La primera fue María Eugenia Casar y la segunda, Irene Espinosa.


De ser ratificada por el Senado, conforme lo marca la Ley del Banxico, la Junta de Gobierno estará integrada por primera vez, por dos mujeres y tres hombres.


Conforme lo marca la Ley del Banco de México, el representante del Ejecutivo es responsable de nominar a los miembros de la Junta de Gobierno, cuyos cargos están escalonados, de manera que la responsabilidad del Gobernador tiene seis años de duración con la posibilidad de repetir en el cargo. En tanto, los Subgobernadores tienen ocho años para mantenerse como miembros de la Junta y la Ley les permite, si el Ejecutivo lo considera conveniente, cursar un segundo periodo en el cargo.


Tal como lo señaló el 4 de diciembre, López Obrador tiene el objetivo de buscar un equilibrio de género en la administración y el servicio público.


Al ser ratificada la nominación, la Junta de Gobierno estará integrada por primera vez, por dos mujeres y tres hombres.


Márquez Colín al Inegi y Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía


También anunció que la actual secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sería la nueva vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y su lugar lo tomaría la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier.


La funcionaria estudió la licenciatura en Economía en la UNAM; cuenta con una maestría en Historia Económica por el Colegio de México y un Doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.


Esta propuesta se enmarca en la facultad descrita en el Artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, donde define que la nominación de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Inegi, está a cargo del representante del Ejecutivo. Y como sucede en el caso del Banco de México, esta nominación también debe ser ratificada por el Senado.


Márquez Colín, que hasta el día de hoy se desempeñó como secretaria de Economía, sustituirá en el cargo al vicepresidente saliente Enrique Jesús Ordaz. El cargo que dejará Márquez Colín, como Secretaria de Economía será ocupado por la diputada Tatiana Clouthier.


Otro de los nombramientos anunciados esta mañana fue el de Ana Laura López Bautista como coordinadora general de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.


Las designaciones aún deben ser ratificadas por el Senado de la República.


2021, más cambios en órganos autónomos


El Ejecutivo aprovechó la oportunidad para recordar que el año entrante también terminará su cargo el actual presidente del Inegi, Julio Santaella, plazo que se cumple el 31 de diciembre de 2021. Esta nominación también será propuesta de él, en su calidad de representante del Ejecutivo.


Ese mismo día termina también la responsabilidad de Alejandro Díaz de León, como Gobernador del Banco de México, y AMLO se convertirá así en el primer mandatario que propone a cuatro de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central. FSur (Con información de El Economista). ¿Qué opinas? Deja tu comentario 👇

15 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page