Campeche reabre aulas el 13 de abril, afirma Salud local; la vacunación de maestros inicia

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– El estado de Campeche será el primero en comenzar a retomar clases presenciales y lo hará a partir de este lunes 13 de abril.



José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche, informó a Milenio que se reabrirá aproximadamente 137 escuelas del área rural en las que se definieron requisitos como que el maestro viva en la comunidad, se haya vacunado a los adultos mayores y al personal de salud, y se registre baja movilidad en la zona.


El pasado miércoles, la Unicef hizo un llamado a acelerar la reanudación de clases presenciales para frenar el rezago educativo de niñas, niños y adolescentes, pues la pandemia ha provocado la deserción escolar de al menos cinco millones de alumnos en México.


“Las escuelas debieron ser la últimas en cerrar y deben ser las primeras en abrir, pero en México se ha optado por lo contrario”, dijo Christian Skoog, representante de Unicef en México durante el foro “Niñez y adolescencia en México”.


En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que los docentes tendrán acceso prioritario a la vacuna de COVID-19. Este viernes detalló que tiene contemplado que el 15 y el 20 de abril comience la inmunización de docentes.


“Estamos pensando en un universo de más de tres millones de trabajadores de la educación, tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas, no sólo maestras, maestros, sino todo el personal que tiene que ver con un centro educativo”, dijo en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.


Señaló que los trabajadores de la educación podrían recibir la vacuna china de CanSino, que requiere de una sola dosis.


Y ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el regreso a clases presencial “será gradual y voluntario” y cuando el semáforo epidemiológico sea color verde, es decir, riesgo bajo.


Mediante un comunicado, la SEP dijo que respalda la postura asumida por la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), de que, con la apertura de las escuelas “quienes decidan no llevar a los estudiantes a clases presenciales, apoyen a sus hijas e hijos, así como la labor de los maestros, desde casa”.


La SEP aseguró que mantiene su compromiso de entablar un diálogo abierto con las organizaciones de madres y padres de familia de todo el país, así como con el magisterio, “para acordar las medidas pertinentes para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje, e invita a la ANPAF a un diálogo directo y franco en próximas fechas”.


Además, coincidió en que los padres de familia que lleven a sus hijas e hijos a las aulas “se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención, establecidas por las autoridades educativas y de salud”.


A finales de febrero, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) presionó a la SEP con “un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo”.


Desde que comenzó la pandemia en México, hace un año, unos 30 millones de estudiantes mexicanos quedaron sin clases presenciales, pero para el ciclo 2020-2021 el Gobierno mexicano implementó el programa educativo Aprende en Casa que se trasmite por televisión e internet aunque no sin miles de deserciones.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

12 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731