top of page

Candidatura de Félix Salgado, afrenta a mujeres, advierten expertas

Especialistas en temas de género y defensoras de derechos humanos consideraron que la candidatura de Félix Salgado al gobierno de Guerrero es una afrenta a los derechos de las mujeres, pues miles de mexicanas rechazaron esta postulación porque el senador con licencia de Morena ha sido acusado de violación.



Las expertas coincidieron en que si la candidatura del morenista avanza, se enviará un mensaje de impunidad en el sentido de que una persona sospechosa de agredir a una mujer puede contender por un cargo público.


Pidieron revisar el marco legal que permite a presuntos agresores de mujeres participar en elecciones, siempre y cuando no hayan recibido una condena firme.


Sobre la posible candidatura de Salgado Macedonio, Julia Escalante, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujeres (CLADEM), dijo: “Esto más que una decepción, es una afrenta a las mujeres y esta reacción tan rabiosa de las mexicanas es una respuesta legítima a esta ofensa que nos hacen desde el poder político, desde el partido que está en el gobierno y sus representantes”.


Esta postulación es equivalente a la negación de que en México existe la violencia de género, además de considerar que las mexicanas están en desamparo porque dentro de los partidos políticos hay personas acusadas de agredir a una mujer, acusó.


“Esto es muy preocupante, porque se está lanzando el mensaje de permisibilidad, de tolerancia a la violencia de género, con el argumento de respetar el debido proceso o la presunción de inocencia, pero sin perspectiva de género”, aseveró Escalante de Haro.


Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que es necesario revisar las leyes que permiten participar en una contienda electoral a un sospechoso de agredir a una mujer.


“El marco legal nos queda debiendo a nosotras, porque permite esta situación de tener gobernadores, diputados y funcionarios que contravienen los derechos de las mujeres. Lo grave es que los partidos postulan candidatos que violentan derechos y el marco legal lo permite, con eso el mensaje que se manda al final es de impunidad”, opinó.


Adriana Jiménez, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, consideró fundamental que todos los institutos políticos revisen los antecedentes de sus candidatos y bloqueen sus aspiraciones si han estado involucrados en la comisión de un delito.


“De esa manera, desde el imaginario social se van mandando mensajes de que los hombres no se quedan impunes ante la serie de situaciones que hacen contra las mujeres, esta es una de las cosas más importantes”, aseveró Jiménez.

22 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page