Captan a policías mientras golpean a detenido en Chiapas

La Fiscalía estatal abre una carpeta de investigación por abuso de autoridad

31 de agosto de 2020 por SUN

Policías municipales del Ayuntamiento de Mezcalapa, Chiapas, detuvieron, sometieron y golpearon violentamente a un presunto asaltante que sacaron de una cantina.



Por los hechos, la Fiscalía General de Chiapas abrió una carpeta de investigación por abuso de autoridad y los que resulten; asimismo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de queja en contra de los uniformados.


La detención fue grabada en video y difundida en redes sociales. En la grabación se observa a unos seis policías que sacan esposado al hombre de un bar, a quien pobladores señalan como supuesto integrante de una banda de asaltantes que atracan en la caseta Malpasito.


A la salida de la cantina, un agente le asesta cuatro golpes en el abdomen y otro en la cabeza. Antes de subirlo a la góndola de una camioneta policíaca, le azotan la cabeza contra el vehículo.


El presunto asaltante grita. Los policías lo suben a la unidad, donde es pateado por los cuatro uniformados y una mujer que ayuda a someterlo.


La CEDH rechazó la acción policíaca e informó que investigará los hechos. Señaló que las fuerzas de seguridad de cualquier esfera gubernamental están obligadas a respetar plenamente los derechos humanos de las personas, no obstante se haya configurado la comisión de delito, el cual deberá ser tramitado por la vía legal.


Por lo que inició el expediente de queja número CEDH/692/2020 en contra de los agentes de Policía Municipal de Mezcalapa, "por el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes; prestación indebida del servicio público, y la violación de los derechos a la dignidad humana, la integridad personal, y la seguridad jurídica".

48 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur