Carta Abierta al Fiscal General del Estado de Chiapas

Estimado Señor Olaf Gómez Hernández, Fiscal General del Estado.

El próximo jueves transmitiremos una entrevista de 57 minutos, sobre la corrupción de uno de sus funcionarios: Rodolfo Cruz Castillo, Subdirector de Procesos en el Distrito Selva.

Una de sus víctimas, solo una, hablará en nuestro programa de EnfoqueF, que transmitiremos por distintas radiodifusoras, así como también por nuestro canal de youtube EnfoqueF, y a través la página “Disraelí Ángel Cifuentes Contra la Violencia de Género”, otros portales más.

Ahí usted podrá enterarse cómo los funcionarios del Distrito Selva de su dependencia violentaron a una mujer abogada, a una colega suya, originaria de Ocosingo.

Usted podrá notar que esos funcionarios cometieron por lo menos dos delitos: abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Abuso de autoridad porque, ejerciendo sus funciones, aplicaron violencia física y moral a una persona del sexo femenino; la vejaron; la humillaron; la exhibieron desnuda ante varios policías hombres, todos con miradas lascivas y morbosas.

Asociación delictuosa porque son más de tres funcionarios y lo hacen de forma cotidiana, no sólo más de tres veces, sino todos los días que acuden a trabajar: es su modus operandi.

Señor Olaf Gómez Hernández, usted no sabía de estos delincuentes que operan en la Fiscalía General del Estado, porque no tenía la obligación de saberlo. Pero ahora que escuche a la víctima de esa asociación delictuosa, encabezada por Rodolfo Cruz Castillo, exija una copia del expediente penal en su contra y reciba a la víctima, junto con los treinta abogados y abogadas que la respaldan.

No cometa los mismos errores de Jorge Luis Llaven Abarca quien, en lugar de investigar los delitos de sus funcionarios, los alentaba a cometerlos porque necesitaba dinero para su campaña política.

Tampoco cometa la omisión de su antecesor de no recibir a los treinta abogados y abogadas quienes acudieron a las oficinas centrales de la fiscalía para solicitar una audiencia: recíbalos, son sus colegas de oficio y de profesión.

Las abogadas y abogados de Ocosingo sólo pedían en su escrito lo siguiente:

“Señor Fiscal General del Estado, le pedimos a usted tenga a bien ordenar a quien corresponda se sirva respetar nuestro derecho para abogar, para defender o litigar libremente mientras estemos apegados a la Ley, y garantizarnos públicamente dicha libertad ya que la mayoría de las veces litigamos bajo el temor de represalias o venganzas de las propias autoridades abusando del poder que el Estado les otorga, por último le pedimos hacerle saber a su personal que decirles sus errores no es sinónimo de ataques personales como lo está haciendo Rodolfo Cruz Castillo, mismo de quien por supuesto ya se ha iniciado la carpeta de investigación que corresponde a su mal actuar”.

Rodolfo Cruz Castillo debe ir a la cárcel, y sus cómplices también, pero los nombres de estos últimos los conocerá el próximo jueves, a las cuatro de la tarde.

Queda usted notificado.

WhatsAppFsur.jpg