top of page
  • Foto del escritorFsur

Casi tres millones de personas se quedan sin atención en hospitales públicos por pandemia

4 de enero de 2021


Casi tres millones de personas con alguna enfermedad distinta al COVID–19, se quedaron sin la posibilidad de recibir atención de urgencias o ser hospitalizadas para algún tratamiento o cirugía en los hospitales públicos del sector salud, entre marzo y octubre de 2020.


Cuartoscuro

Esta cifra duplica al millón y medio de personas que para junio ya habían visto limitada la posibilidad de ser atendidas en los hospitales públicos por algún padecimiento distinto al causado por el nuevo coronavirus.


La estrategia de reconversión hospitalaria que ha limitado la disponibilidad de espacios y personal para atender otros padecimientos, sumado a la decisión de personas que por miedo al contagio o la falta de información se han alejado de las clínicas, son las principales explicaciones de este fenómeno.


Las consecuencias también se observan en la baja detección y diagnóstico de nuevos casos de cánceres, diabetes, enfermedades del corazón, alzhéimer, desnutriciones severas o depresión, las cuales se han reducido de un 20 hasta un 60 por ciento a lo largo de este año. Las repercusiones en la salud pública de esto – advierten los especialistas – se verán en los próximos años.


La actualización al corte del 31 de octubre arroja un registro de 4 millones 183 mil 429 atenciones de urgencias realizadas en 30 entidades federativas en 2020 (se excluye Aguascalientes y Nuevo León que no reportaron cifras actualizadas). En comparación con 2019, se trata de 2 millones 990 mil 206 urgencias menos que las registradas en el mismo periodo.


En tanto, en el mismo lapso del 1 de enero al 31 de octubre de este año se han registrado 1 millón 608 mil 622 hospitalizaciones para tratamientos y cirugías, que son 571 mil 853 hospitalizaciones menos que en 2019. Aquí solo se excluye la información de Aguascalientes que no actualizó su reporte.


Estos datos fueron analizados por, Juan Pablo Díaz, experto en bioestadística de la Universidad de Toronto, y Alonso Santaella, científico de datos, para determinar matemáticamente cuántos mexicanos podrían haberse quedado sin atención médica. Ello ponderando variables como las tendencias en reducción que ya presentaban algunas entidades y otros factores estacionales.


De entrada, los expertos confirman que la caída en las atenciones de los hospitales inició en marzo, de forma coincidente con la llegada de la pandemia sanitaria, las políticas de confinamiento y la reconversión hospitalaria, y se ha mantenido a lo largo del año.


En el tema de urgencias, los expertos concluyen que 2 millones 502 mil 376 personas – con un intervalo de predicción del 90 por ciento – se quedaron sin recibir este servicio de marzo a octubre en las unidades del sector salud. Mientras que en hospitalizaciones serían 428 mil 406 personas que no pudieron ser internadas, con el mismo intervalo de predicción.


En total, se trataría de 2 millones 930 mil 782 personas que no accedieron a dichas atenciones hospitalarias hasta octubre pasado. La proyección de los expertos es que para el cierre de diciembre la brecha se habrá mantenido en ascenso y esa cifra es aun mas alta.


FSur (Con información de Animal Político).

¿Qué opinas? 👇 Deja tu comentario

9 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page