CDMX rebasa límite de hospitalizaciones por COVID marcado para cambiar a semáforo rojo

La Ciudad de México rebasó el límite de hospitalizaciones por COVID-19 que estableció el gobierno capitalino para regresar al semáforo rojo.



El 24 de julio, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, dijo que si la hospitalizaciones por COVID-19 llegaban a más de 5 mil 127 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México, la CDMX regresaría a semáforo rojo.


Las últimas cifras oficiales del 30 de noviembre indican que ya se rebasó ese número al alcanzar las 5 mil 174 camas ocupadas, 3 mil 839 corresponden a personas hospitalizadas solo en la Ciudad de México.


“Si la ocupación crece hasta llegar a más 5 mil 127 camas, pues tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la ciudad”, aseguró la funcionaria el pasado 24 de julio.


Al 30 de noviembre se tenían registradas 3 mil 839 camas ocupadas en la Ciudad de México: 2 mil 930 son camas generales y 909 de terapia intensiva.

“Ese número es para la Zona Metropolitana del Valle de México y obviamente depende de la capacidad hospitalaria, la que había en junio y la que va a haber ahora y obviamente es un tema de los indicadores que ha definido la Secretaría de Salud federal“, comentó este miércoles en conferencia de prensa.


Indicó que, en caso de que se determinen implementar medidas más restrictivas, así se tendrá que hacer.


“Si ustedes recuerdan cuando nosotros anunciamos el Plan hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México definimos una serie de criterios para los semáforos en la ciudad, después de eso se hicieron una serie de reuniones con todas las entidades de la República, inclusive apoyó la coordinación el Gobernador de Yucatán, que es el responsable de la Comisión de Salud de la Conago”, declaró.


¿Así que Ciudad de México no está en un umbral peligroso?, cuestionó un reportero.


“El viernes vamos a platicar del tema de COVID, obviamente es muy importante todas las medidas que debemos tomar y estamos trabajando de manera muy responsable en un plan general para la ciudad que controle el crecimiento en hospitalizaciones y al mismo tiempo nos permita no perder empleos”, respondió Sheinbaum.


Sostuvo que se está atendiendo el aumento de casos y de ser necesario se tomarán medidas más restrictivas, pero reiteró que todo depende del indicador que ha definido la Secretaría de Salud.


Hasta el 1 de diciembre, la Ciudad de México registra 17 mil 686 defunciones y 211 mil 007 casos confirmados de COVID.


Con información de: Animal político

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

3 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur