top of page

Cesan a director de la policía estatal al ser señalado de acribillar a su guardaespalda

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas cesó de su cargo al director de la policía estatal, José Santos Hermenegildo Ortiz, implicado en el asesinato de uno de sus subordinados y escoltas, el pasado sábado 14 de noviembre.



Tras una denuncia anónima filtrada a los medios por parte de sus compañeros policías estatales, se supo que el pasado sábado 14 de noviembre, el mando policiaco, José Santos Hermenegildo Ortiz disparó a quemarropa a su guardaespalda Raquel Cruz Cruz, luego de sostener una discusión este uniformado.


Los hechos ocurrieron en el interior de su rancho llamado El Potrillo, entre los municipios de Ixtacomitán y Solosuchiapa, en la zona norte del estado de Chiapas, cuando se celebraba una fiesta en la que había además de los uniformados estatales y funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).


En esa reunión participaban supuestamente particulares presuntos miembros dedicados al robo y tráfico de combustible, entre Chiapas, Tabasco y Veracruz.


La muerte del elemento policiaco intentó hacerse pasar como una baja en una supuesta emboscada por criminales hacia los uniformados, pero estos no se quedaron callados y de forma anónima filtraron de cómo fueron los hechos en ese rancho propiedad del mando policiaco.


Comenzó una discusión con el compañero policía Raquel Cruz quien es su escolta personal y luego de gritarle el jefe Santos desenfundo su arma y le disparó a quemarropa al compañero policía quien cayó herido de muerte, dice la carta quien menciona a un mando también de la FGE, quien supuestamente presenció los hechos.


El jefe Santos nos ordenó llevarlo al hospital de Pichucalco, pero como tenía lesiones de arma de fuego lo trasladamos al hospital Juan Graham de Villahermosa, Tabasco donde murió, dice la carta.


Nos llena de coraje que este indigno policía José Santos Hermenegildo nos haya obligado a mentir y decir que se trató de un asalto cuando todo es mentira, la verdad la saben el comandante regional de sector Mauro Pérez, el comandante regional de la policía especializada Mario Solís y el subdirector de la FGE Licenciado Cosio quienes vimos como manipularon la escena del crimen para fingir un atentado disfrazado de intento de robo cuando sabemos que fue un crimen con alevosía y ventaja”, señalaron.


Ante estos hechos, la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que fue separado de su cargo el Director de la Policía Estatal, José Santos Hermenegildo Ortiz para no entorpecer investigaciones de la FGE.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como garante del Estado de Derecho y la legalidad, reprueba lo sucedido, por lo que colaborará en todo momento para que se esclarezca en su totalidad lo ocurrido el pasado sábado 14 de noviembre, dice la misiva de la FGE.


Y agregó que se ha tomado la decisión de separar del cargo al mando policiaco José Santos Hermenegildo Ortiz, como Director de la Policía Estatal, con el objetivo de no entorpecer las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado.


Además, “desde que se tuvo conocimiento de este lamentable incidente, se estableció comunicación con los familiares del elemento fallecido, a quienes se ofreció el apoyo jurídico y económico necesario para que puedan enfrentar su pérdida”.


Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

27 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page