Chiapas cerraría el 2020 con más de 60 feminicidios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Se cumple un año más que la Secretaría de Gobernación activará la Alerta de Violencia de Género contra niñas, adolescentes y mujeres en siete ciudades y los dieciséis municipios de la zona altos en el Estado de Chiapas. Han transcurrido ya cuatro largos años, en los que a pesar de las acciones que se han implementado en lo que va de las dos administraciones, todavía existen barreras y obstáculos que impiden un abordaje integral y transformador o en algunos casos, se han implementado medidas parciales y desarticuladas que terminan impactando en la vida de las mujeres.



En este año se han reportado 160 casos de mujeres que fueron asesinadas de manera violenta, 57 fueron feminicidios consumados hasta el mes de noviembre del 2020. Fue en el tercer trimestre del año que hubo un aumento de casos (9 más que el anterior), de acuerdo al Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas.


En los meses de julio, agosto, septiembre en cuanto a los casos de violencia familiar que tuvieron eco en los medios de comunicación, se dieron a nivel regional de la siguiente manera: Soconusco con 18 casos, la zona Metropolitana con siete casos y el Istmo-Costa con cinco casos.


Sin embargo los casos de muertes violentas continúan con más de 100 casos cada año: en el 2016 fueron 143 casos, en el 2017 hubo un incremento con 218 casos, en el 2018 disminuyó con 164 y el 2019 un repunte nuevamente con 199.


Por medio de un comunicado la organización Melel Xojobal A. C. que trabaja en la defensa de derechos de las niñas, niños y jóvenes indígenas de Chiapas, México y mejoramiento de su calidad de vida, informó que 65 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio a partir del 2011 hasta octubre del 2020.


Y en este año de enero a octubre han ocurrido 8 feminicidios de niñas y adolescentes, la más pequeña tenía un año. Sin embargo emiten su preocupación sobre el incremento en un 87% de desapariciones de niñas y adolescentes, durante ese mismo periodo dieron a conocer que han desaparecido 242 niñas, niños y adolescentes, solamente el 28% han sido localizados.


Hicieron un llamado a las autoridades del estado a emitir acciones para la niñez impulsando instauración y adecuado funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a nivel estatal y municipal, y a dar cabal cumplimiento a las 11 acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria.


De acuerdo a Estadísticas de octubre del 2020 en la página oficial de la Alerta alertadegenerochiapas.org.mx, los municipios con mayor incidencia son Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Villaflores, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Cintalapa, Palenque, Tuxtla Chico, Berriozábal, Huehuetán, Ocozocoautla, Ocosingo, Arriaga, Suchiate y Villa Comaltitlán.


Siendo los delitos con mayor incidencia: Violencia familiar, pederastia, violación, incumplimiento de obligaciones de asistencia familia, abuso sexual, acoso sexual, feminicidio, trata de personas y tentativa de feminicidio.


Chiapas inició el 2020 con un mayor nivel de gravedad y agudización de violencia feminicida en los últimos 4 años, (7 muertes violentas de mujeres/4 feminicidios en el 2016; 8 muertes violentas/1 feminicidio en el 2017; 11 muertes violentas/3 feminicidios en el 2018; 13 muertes violentas/7 feminicidios en el 2019 y 18 muertes violentas/11 feminicidios en el 2020). La región más problemática por violencia se concentra en la región Soconusco, le sigue la región Istmo-Costa y la región Metropolitana.


Feminicidios

En el mes de abril, Elizabeth, una adolescente de 17 años que estaba desaparecida desde el 31 de marzo y fue el 02 de abril que se reportó su cuerpo expuesto o exhibido a 300 metros de la calle principal de terracería, sin nombre, la cual conduce a la frontera con Guatemala, en el Ejido San Pedro Yutniotic del Municipio de las Margaritas.


En el mes de agosto, Medios locales y usuarias de redes sociales reportaron que una niña de 14 años fue torturada, violada y asesinada. Su cuerpo fue encontrado el 17 de agosto del 2020, en un basurero en el municipio de Chilón.


En septiembre, el municipio de Comitán registró dos feminicidios; el primero sucedió el 11 de septiembre en el barrio Linda Vista en el ejido Aguas Prietas en Las Margaritas. De acuerdo La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, obtuvo del órgano jurisdiccional vinculación a proceso en contra de José Manuel “N” por el delito de feminicidio agravado quien fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 10. El segundo, el de una mujer de 20 años de edad fue asesinada, torturada y su cuerpo abandonado en un lote baldío sobre la carretera que conduce al Tec a 60 metros del cruce con el Polideportivo.


En el mes de octubre, se daría a conocer el feminicidio de una menor de seis años de edad en el municipio La Independencia. Anterior a su asesinato, se activaría la Alerta Amber, con motivo de la desaparición de la menor el 15 de octubre en la ranchería La Unión, del municipio mencionado.


El día de ayer se dio a conocer un feminicidio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el barrio San Pascualito; el segundo del 2020. Un hombre de 36 años de edad fue identificado como Carlos “N” originario del municipio de Rayón, fue señalado como presunto culpable de asesinato de una mujer de aproximadamente 25 años.


En Chiapas la violencia contra las mujeres tiene su origen en condiciones estructurales que vulneran el acceso de niñas y mujeres a la salud, a la educación, al trabajo digno, a la cultura, a la alimentación, a la participación política, a la libertad de expresión, de movilidad, a la justicia y al acceso a una vida libre de violencia. La impunidad del Estado, ha sido uno de los elementos que se han asociado a contextos de violencia feminicida, y que dan cuenta de la condición estructural del problema.


Con información de: Voces feministas

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

1 vista
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur