Chiapas cerraría el 2020 con más de 60 feminicidios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Se cumple un año más que la Secretaría de Gobernación activará la Alerta de Violencia de Género contra niñas, adolescentes y mujeres en siete ciudades y los dieciséis municipios de la zona altos en el Estado de Chiapas. Han transcurrido ya cuatro largos años, en los que a pesar de las acciones que se han implementado en lo que va de las dos administraciones, todavía existen barreras y obstáculos que impiden un abordaje integral y transformador o en algunos casos, se han implementado medidas parciales y desarticuladas que terminan impactando en la vida de las mujeres.



En este año se han reportado 160 casos de mujeres que fueron asesinadas de manera violenta, 57 fueron feminicidios consumados hasta el mes de noviembre del 2020. Fue en el tercer trimestre del año que hubo un aumento de casos (9 más que el anterior), de acuerdo al Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas.


En los meses de julio, agosto, septiembre en cuanto a los casos de violencia familiar que tuvieron eco en los medios de comunicación, se dieron a nivel regional de la siguiente manera: Soconusco con 18 casos, la zona Metropolitana con siete casos y el Istmo-Costa con cinco casos.


Sin embargo los casos de muertes violentas continúan con más de 100 casos cada año: en el 2016 fueron 143 casos, en el 2017 hubo un incremento con 218 casos, en el 2018 disminuyó con 164 y el 2019 un repunte nuevamente con 199.


Por medio de un comunicado la organización Melel Xojobal A. C. que trabaja en la defensa de derechos de las