Choque de Trenes en el Distrito VIII

En el Distrito VIII la lid electoral se torna interesante y nadie tiene seguro el triunfo.


Los precandidatos más fuertes son Mario Carlos Culebro Velasco e Ismael Brito Mazariegos.



Culebro Velasco por su amplia experiencia: es un ganador consumado, e Ismael Brito por el dinero oficial y la operación política del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.


Tanto poder tiene Rutilio Escandón que logró ya el cambio de género para este distrito electoral, pues estaba decidido que aquí iría como candidata la actual diputada federal, Roselia Jiménez Pérez. ¿Cuánta lana le habrá costado esa operación en la Ciudad de México? ¿Quién en el Partido del Trabajo se vendió por treinta cajas de zapatos repletas de dinero?


Aquí, sin embargo, la diferencia la van a establecer los candidatos a las presidencias municipales y, en especial, los de Comitán.


¿A quién van a poner como candidato de Morena, PVEM y PT en este municipio, donde la gestión del alcalde Emmanuel Cordero Sánchez se convertirá en una enorme piedra, capaz de hundir el barco electoral de Ismael Brito?


Esto porque Mauricio Cordero Rodríguez, parece firme en el PVEM, donde, se presume, sumaría los votos de Estrella Yamileth como compañera de fórmula, aunque también suena el nombre del el hijo de Don Arnulfo Cordero Alfonzo para el partido local Chiapas Unido, según el dirigente estatal de este instituto político.


Jorge Constantino Kanter también está apuntado para ir por Chiapas Unido, pero igual lo necesitan en MORENA, dado el tremendo lastre de la peor de las administraciones municipales de Comitán.


Hoy, a las once de la noche con 59 minutos y 59 segundos, conoceremos la intención de alianzas que podrían venirse gestando para Comitán, dado el negro panorama del alfil del gobernador chiapaneco, cuyo fracaso frente a la Secretaría General de Gobierno quedó a la vista.


Porque por el otro lado está Gil Olvera, listo para encabezar una posible alianza PAN-PRD, aunque también podría ir con el PRI, con quien aplastarían al candidato que ponga MORENA para la presidencia municipal.


¿Y Roberto “El Chatío” Ortiz? También anda buscando la candidatura tricolor, aunque a Mario Carlos Culebro Velasco igual le gustaba el propio Constantino Kanter, por la fuerza de su liderazgo.


Y hasta donde recuerdo Kanter recibió una oferta del PRD cuando se reunió con Saraín Osorio “El Picudo” Espinosa, allá por la gasolinera Villatoro, aunque la respuesta de Jorge fue respetar el primer ofrecimiento, el de Chiapas Unido, pero que, en caso de percibir el más mínimo tufo de traición, entonces podía asumir la candidatura ofrecida.


La otra opción es que en Comitán no haya ninguna alianza de partidos y cada quien vaya por su lado, esto para que cada candidato a diputado federal pueda sumar el máximo número de votos de los aportados por cada aspirante municipal.


La hora cero será a la hora cero de este viernes. Hay que estar muy pendientes.

55 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731