Chueco y sucio negocio en las MARGARITAS

14 de diciembre de 2020.


El alcalde perredista de las Margaritas, JORGE LUIS ESCANDON HERNANDEZ, sigue dando noticias, pero malas, para su municipio: ahora se verá obligado a pagar millonarios laudos laborales a un total de 15 policías, cuatro de los cuales ya tienen sentencia ejecutoriada, pues ni por más recursos de apelación, amparos y revisión de amparos, todos los ha ido perdiendo, uno a uno.


Jorge Luis Escandón Hernández se ufanaba y les decía a los policías en activo que los que fueron despedidos no ganarían y, por tanto, tampoco les pagarían un solo peso en su demanda laboral; pero no todo el aparato de justicia está podrido, el tiempo hizo justicia a los ex uniformados y ahora están por cobrar cuatro de ellos, de los que el Poder Judicial de la Federación ya confirmó su sentencia.

Pero ¿cuál era la gana de despedir a los quince policías?

En realidad hay por ahí un negocio chueco y sucio: vender las plazas de policías para favorecer a dos organizaciones sociales: la CODUC y la CIOAC, con las cuales llegó al poder; de ese modo, quien quería entrar a la nómina tenía que acudir a dichas organizaciones, con sede en este municipio, donde les pedían más 10 mil pesos para ingresar.

Ya estando activos, a cada elemento les descuentan de su nómina la cantidad de 270 pesos quincenales, según, para estar afiliadas a esas organizaciones con cuyos líderes tiene una serie de complicidades, porque en realidad quien debe ser el filtro para pertenecer a la Dirección de la Policía Municipal es la propia Dirección y el Instituto de Formación Policial, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no las citadas organizaciones sociales; pero bueno, negocio es negocio, aunque sea a costa de los pobres policías.

De los 15 policías despedidos en el mes de septiembre del año 2019 hasta la fecha ya se han resuelto 10 demandas de juicios de amparo, dictándose sendas sentencias en las que un Juez Federal ordenó el pago de la Indemnización y otras prestaciones a las que tienen derecho, entre ellas a los sueldos vencidos. Será una buena lana para los ex trabajadores, y grandes pérdidas para el erario municipal, pues les pagarán como si hubiesen estado en activo todos estos años. Es decir, pagando doble: a los despedidos y a los activos.

La Presidencia municipal, inconforme, promovió un recurso de revisión en contra de 10 sentencias en las que resultaron beneficiados 10 policías, pero cuatro sentencias ya fueron confirmadas por el Tribunal Colegiado en materia administrativa y se espera el mismo resultado para las restantes, por tener los mismos vicios durante el procedimiento y el mismo abogado. El litigante de Jorge Luis Escandón Hernández no ganó ni una sola de las demandas laborales, con todo y los recursos interpuestos.


Pero hasta para cumplir con las sentencias el alcalde perredista se está queriendo poner rejego, ya que ahora ahora pretende no incluir en la tabla la remuneración diaria decretada en cada una de las sentencias del juez federal. Meras patadas de ahogado.

Que se preocupe el Alcalde amarillo, pues de incumplir en el tiempo establecido y de la forma exacta, como lo establecen las sentencias, podría iniciarse un Incidente de inejecución de sentencia por el incumplimiento de la misma dictada en el Juicio de Amparo en el que se ordena pagar las prestaciones y remuneración, y que tratando de sorprender al policía como a la autoridad federal, pretende no pagar la totalidad de las prestaciones.

Ni modo. Tendrá que pagar pago de indemnización constitucional de 90 días o tres meses, pago de antigüedad laboral de veinte días por año, pago de aguinaldo 2019, pago de aguinaldo 2020, diez días de vacaciones 2019, prima vacacional 2019, diez días de vacaciones 2020, prima vacacional 2020. Una lanota. Y todo por querer hacer favorecer a los líderes de la CODUC y de la CIOAC Histórica. (Por cierto muchas felicidades al abogado José Ángel Celestino Ramírez por este triunfo).


FSur.

Disraelí E. Ángel Cifuentes.

¿Qué opinas?, deja tu coemtnario aquí 👇

171 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731