Ciudad Juárez: la historia sin fin de la violencia contra las mujeres

Sin importar los cambios de gobierno, la aprobación de leyes o la creación de instituciones especializadas, Ciudad Juárez sigue siendo uno de los municipios más violentos contra las mujeres según las cifras oficiales de incidencia delictiva en México.



La violencia contra las mujeres en la región llevó a que el pasado 24 de junio de 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Estatal de Chihuahua solicitaran una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo.


Hasta la fecha no se ha entregado el informe para determinar la viabilidad de la alerta, por lo que ayer el Congreso del Estado emitió un exhorto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para conocer el estado que guarda la solicitud.


Mientras que en la década de 1990 Juárez se convirtió en noticia internacional por los asesinatos de mujeres, hoy esta ciudad sigue a la cabeza de los feminicidios cometidos en todo el país, por encima de Tijuana, Monterrey, Culiacán, Iztapalapa y Chihuahua.


El más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que Juárez ocupaba el primer lugar entre l