CLÍNICAS "FANTASMA" COVID-19 EN CHIAPAS: UN BAZUCAZO DE CORRUPCIÓN

María de Lourdes Corzo V.

ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS A.C.


LA ESTACA


¿POR DÓNDE EMPEZAR?


Por lo más reciente: las ficticias clínicas COVID del ISSSTE, que hoy destaparon un bazukazo de corrupción sin parangón que incluye acoso sexual, intrigas, anonimato, tráfico de influencias, extorsión, campaña mediática y -lo más grave- de nuevo la truculenta intervención de la Fiscalía del Estado.





Una detención que fue ejecutada a través de un indebido proceso mantiene detenido -no se en calidad de qué- al Doctor Vicente Grajales Yuca, quien fungía-hasta antes de los hechos- como responsable de la Clínica COVID ISSSTE Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.



La denuncia en su contra la realizó una mujer cuyo padre -Arturo Ramírez López- era el líder moral del partido Mover a Chiapas, conocido por haber brincoteado de partido en partido y ella en la misma situación fue favorecida con diversos cargos públicos por la cofradía verde ecologista…y aquí hay una punta de la madeja.


Galería: Algunos de los partidos en los que había militado Arturo Ramírez López, por cuya muerte ha sido encarcelado el doctor Vicencte Grajales Yuca. Especial.


No me ocupa en este tema más que señalar que el sistema de justicia en Chiapas está pútrido y que absolutamente fuera de toda norma jurídica han cometido infinidad de actos de abuso de poder, empezando por el gobernador y pasando por el fiscal y hasta los guaruras y policías de crucero atropellan los derechos civiles, jurídicos y humanos de los ciudadanos. Andan desatados. En pocas palabras están “desconcertados”, entre ellos reina la prepotencia y el aturdidor poder que ostentan los lleva a fabricar culpables y pruebas acudiendo a todas marrullerías conocidas y por conocer. No conozco a ninguno de los implicados, Pero (siempre hay un, pero) sí conozco hasta dónde ha llegado la corrupción del ISSSTE y las ficticias clínicas covid.


FICTICIAS


Parece ayer que, con bombos y platillos, ante los medios de comunicación “armonizados” con el gobierno municipal y estatal, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, el presidente municipal de Comitán Emmanuel Cordero Sánchez, el secretario de salud Dr. José Manuel Cruz Castellanos y la presidenta de la mesa del congreso Rosa E. Bonilla “inauguraron” el desmantelamiento de la Clínica Hospital ISSSTE C para dar paso a la primera Clínica Covid 19 del estado, dejando a la deriva a 30 mil derechohabientes y pidiendo prestados equipos de intubación y tanques de oxígeno al Hospital General María Ignacia Gandulfo Figueroa para la super foto, que desde luego el cocoso del gobierno difundió en su boletín. Días después el mismo secretario de salud viajó a Comitán para dar el “campanazo” que anunciaba al primer paciente víctima de coronavirus “recuperado” en ese lugar, que resultó ser un militar.





Antes de ese movimiento, el ISSSTE Comitán enfrentaba serios problemas administrativos, originados por la falta de experiencia y sensibilidad del director y su administradora, mismos que fueron denunciados por el personal y documentados en esta columna y que iban desde alimentos en estado de putrefacción, hostigamiento laboral, tráfico de influencias, etc. El director era un joven médico de nombre David Salazar Bamaca a quien las quejas del personal ante las autoridades competentes y líderes sindicales le hacían lo que el viento a Juárez, ya que es sobrino del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchia, hijo de un hermano suyo. La denuncia pública tampoco lo despeinó ni un pelo. Lejos de eso fue felicitado ampliamente por el secretario de salud, por su magnífico desempeño respecto a la unidad COVID-19 a su cargo. Lo ensalzó en sus conferencias y destacó su compromiso con la institución. Mecachis.


COINCIDENCIAS


Pocos días después la clínica se empezó a llenar de pacientes, quedó en evidencia que no había unidades de terapia intensiva. Tampoco personal especializado para realizar las intubaciones, pero tampoco tanques de oxígeno ni medicamentos, ni equipo. Empezaron a morir las gentes con solo ingresar. Hubo días continuos de seis y siete muertes. El personal no era suficiente y estaba agotado. La presión social se hizo presente y el Dr. Bamaca no se quiso prestar a seguir representando la farsa. Denunció la situación … y ahí fue, como al igual que le sucedió al Dr. Grajales Yuca, de ser vanagloriado por él se convirtió en su enemigo y lo destituyó.


Me consta que para recibir a tu paciente te hacen una larga lista de pedimentos. Sé que la persona que firma el ingreso del paciente es el único autorizado para solicitar informes. También sé que cuando muere tu familiar no te devuelven nada de lo que compraste y sabiendo la situación seria mezquino exigirlo, uno quiere que le sea de utilidad a otro paciente…pero no, lo que se quedan se convierte en mercancía de trafique. Y también sé que allá adentro hay una gran mafia. Mandaron al personal a su casa “de resguardo” y en su ausencia despaturraron la institución. A algunos les robaron su plaza para dársela a gente nueva que llegó a operar el despojo del ISSSTE, gente -toda- de MAVECO. Él es el brazo ejecutor de lo que está sucediendo y de la operación política-judicial que le están dando a un tema tan sensible como es la vida o la muerte de los chiapanecos. Todo en el proceso de desaparición del IMSS ISSSTE para convertirlos en INSABI…pero antes a robarse lo que queda, con la voracidad que lo caracteriza.


RAPIÑA INTERNA


Para “admitir” a una persona les exigen a los familiares el tanque de oxígeno lleno y otras partes del equipo de respiración asistida. La renta de ese equipo es onerosa y hace días falleció un paciente y ya no querían devolver el cilindro. El encargado de mantenimiento y el personal médico y de enfermería se culpaban entre sí de la “desaparición” del equipo mientras que éste apareció en un anuncio para su venta en “Segunda mano Comitán”. Al final de cuentas se lo robaron y entregaron a cambio uno de mucho menor costo, solo después de que toda la familia cerró el acceso al estacionamiento de la clínica.


¿Alguien puede negar que es una mafia pestilente? No. ¿Alguien puede dudar que lo que le sucedió a Bamaca es lo que le está sucediendo a Grajales? Tampoco.

Porque Grajales cometió el “error” de comentarle a la madre del gobernador acerca de la verdadera situación respecto al covid en las clínicas del ISSSTE. No se vale. Es evidente que la hija del finado que inició esto trae jiribilla y ya les mencioné de parte de quién. Es evidente que el estado está ejerciendo abuso de autoridad, inclusive contra los abogados defensor del Dr. Grajales, Lic. Antonio Juárez Navarro (Doctor Honoris Causa en Defensa de los Derechos de los Médicos en Universidad de Cartagena) y Lic. Negredo, a quienes le han montado persecución intimidatoria.


Si el galeno cometió o no actos indebidos el proceso y la denuncia debieron ser apegados a derecho, es lo único que se exige ya que los abogados dicen que “Se desvirtuó a una persona sin privilegiarle el principio de presunción de inocencia al no ser notificado de la existencia de la carpeta de investigación que había en su contra y más aún cuando se solicitó una orden de aprehensión por un delito que no ameritaba este procedimiento” (sic).


BASTA de que no se respeten las garantías individuales y de que sean precisamente las instancias procuradoras de justicia las que vulneren el Estado de Derecho. Es cuánto.


FSUR



¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR?


SUSCRÍBETE

https://t.me/Fronterizo

3,655 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur