Claudio X. lidera la oposición a AMLO con dinero de traficantes de influencias: Álvaro Delgado

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- El empresario mexicano Claudio X. González Guajardo recibe millones de pesos en donaciones deducibles de impuestos para sus organizaciones y fundaciones filantrópicas. Además de la falta de transparencia y rendición de cuentas, el periodista Álvaro DelgadoGómez acusa que personajes como González Guajardo “cada vez actúan más en política y resuelven hacerlo sin gastar dinero de sus bolsillos”.



En ese sentido, Delgado expuso que “es importante que el Gobierno de México haga una revisión puntual del esquema de donativos de organizaciones, fundaciones y de los proyectos que financian, para que verifiquen que efectivamente estén al corriente de sus obligaciones fiscales y que no utilicen las figuras de donatarias autorizadas como negocio y como corrupción empresarial, porque triangulan recursos entre diversos organismos y en efecto, tienen dinero para pagarse altos sueldos y no pagan un sólo centavo de impuestos como lo hacemos la mayoría de los contribuyentes”.

De acuerdo con el también escritor, hay casos documentados como el de la Fundación Maelva que está vinculada con el empresario Joaquín Diez Morodo.


Aunque el periodista y escritor asegura que no es novedad que la élite empresarial se agrupe a favor o en contra de un político, la circunstancia actual tiene sus peculiaridades, ya que se observa una respuesta radical de personajes que están acostumbrados a imponer sus intereses en la agenda pública y política, en tiempos de un Gobierno que cambió las reglas del juego.


Para el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2003, la élite de empresarios estaba acostumbrada a imponerse con el Presidente en turno. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “cambia las reglas del juego y obviamente por eso existe ésta reacción”.

Lo anterior no quiere decir que López Obrador no tenga a sus empresarios favoritos –como puede ser Ricardo Salinas Pliego, por ejemplo– sino que hubo un cambio de dinámica.

Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

4 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur