Colectivo halla en Nuevo León el cuerpo de Ceci, y en el sitio donde la Fiscalía buscó y no vio nada

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Cecilia Yolotsi Macías desapareció en 2013 y fue hasta este año que un colectivo de búsqueda encontró sus restos en Nuevo León, en un terreno que la Fiscalía estatal aseguró que ya había revisado desde 2015.



La joven desapareció en el municipio de Guadalupe el 3 de julio de 2013, cuando tenía 22 años de edad.


El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C (FUNDEL), informó ayer que los restos de Cecilia fueron localizados en septiembre, pero fue hasta este mes que se logró su identificación.


Las y los familiares que buscan a personas desaparecidas destacaron que localizaron a Cecilia gracias a su insistencia y no a la acción de las autoridades, pues recordaron que el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia estatal ya había dado por concluidos los trabajos en la zona desde 2015.


Recordaron que desde el 30 de agosto realizaron una búsqueda en Hidalgo, Nuevo León, que se extendió hasta Salinas Victoria y concluyó el 11 de septiembre.


A las búsquedas se sumaron instituciones estatales y federales, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.


La problemática de desapariciones y el uso de fosas clandestinas para sepultar cuerpos se agudizó en México a partir de 2006, cuando cárteles de la droga aumentaron sus disputas y las autoridades respondieron con una cruzada en su contra.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur