Comalapa necesita JUSTICIA: Mensaje a Jorge Luis Llaven Abarca

07 de octubre de 2020


Ni con guaruras por delante, por detrás y a los lados se sintió seguro.


Foto: Cortesía.

El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, no pudo aterrizar en Frontera Comalapa el primero de octubre, como tenía planeado; tenía programada una visita para algún corte de listón, y no se atrevió a descender, tuvo miedo.


Que al Fiscal General del Estado le haya dado “cus cus” al pensar en pisar tierras comalapenses no habla bien de la procuración de justicia en la entidad. ¿A qué le tuvo miedo? Debería responderlo. Pero a algo le tuvo miedo.


“En este gran municipio fronterizo existe carencia de servicios en materia de procuración de justicia”, le querían decir los integrantes del colegio de abogados de Frontera Comalapa “Magistrado Ramiro Joel Ramírez Sánchez”.

No pudieron decírselo y acuden a este reportero para enviarle el mensaje.


“En esta ciudad constantemente existen feminicidios y diversos delitos en contra de las mujeres; por ello se hace necesario contar en Comalapa con mesas de trámite especializadas en equidad de género”. Las más cercanas que existen se encuentran a una hora y media de viaje en coche particular. Gran atraso.


“También existe preocupación por la lentitud de los procedimientos iniciados, porque difícilmente se ejercita acción penal más que en delitos donde hay detenidos y menos importancia se les da a los delitos de querella, donde se requiere que se implementen Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, siendo necesario contar con facilitadores o especialistas en dichos actos”, manifiestan los abogados. Con razón en este municipio se aplica la justicia del ojo por ojo, diente por diente y vida por vida, porque no se aplica la ley.


Y agregan los litigantes: “Tampoco contamos con peritos para la investigación de los mismos, quedando en espera de que lleguen los de Comitán o de la capital del Estado”. Imposible pensar en una investigación científica de los delitos; ahí está el caso del ex regidor Alaín Anzueto Robledo, de sus asesinos no se supo nada, y los que detuvieron salieron libres a los poco meses, por negociaciones políticas.


Lamentaron que Llaven Abarca tuviera miedo descender del cielo: “Esperábamos escuchar propuestas para contrarrestar la inseguridad que se vive en la región Fronteriza-Sierra; también se quería conocer el plan de trabajo para mejorar la implementación de la justicia en esta ciudad por parte del fiscal general; seguiremos viviendo esta descomposición social”.


Pero si el Fiscal General del Estado, con tanto guarura por delante, por detrás y a los lados, no se atrevió a pisar suelo comalapense, es porque la procuración de la justicia ha sido un total fracaso.


Disraeli Ángel Cifuentes.

FSur

¿Qué opinas? Deja tu comentario 👇

36 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731