Comunidad universitaria exige la aparición con vida de Ana Karen, Fiscalía de Jalisco descarta

En rueda de prensa, el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó que luego de las primeras pesquisas es posible descartar que Ana Karen Quiñones Agraz, estudiante de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sea víctima de algún tipo de delito; incluso, violentando el debido proceso de la investigación, mostró un video donde se le ve a la joven de 19 años subir a un vehículo de plataforma: “existe una posibilidad de que su ausencia se deba a una decisión propia”, aseguró el funcionario.



Además agregó que tras entrevistar con el chofer del vehículo se llegó a la conclusión de que ella llegó a su destino con una persona conocida; en este caso, aparentemente esta persona era su pareja por lo que se “intuye” que su ausencia “podría tratarse de una ausencia voluntaria por motivos personales”.


“Afortunadamente hasta el momento tenemos información relacionada a que no se trata de algún ilícito cometido en agravio de ella, tenemos esperanza que así continúe la investigación, que esté bien de salud, que se encuentre bien íntegramente”, expresó el Fiscal General.


#NosFaltaAnaKaren

Días antes mediante diversos comunicados, posicionamientos y peticiones on-line, la comunidad de Sociología de la Universidad de Guadalajara exigió a las autoridades de Jalisco, específicamente a la Fiscalía del Estado, que buscaran inmediatamente a Ana Karen Quiñones Agraz, a quien se le vio por última vez el 13 de julio en la colonia El Bethel en Guadalajara, Jalisco.


“Nos deja muy afligidos este escenario de violencia, que reafirma las circunstancias de inseguridad que vivimos todos y todas las ciudadanas de Jalisco. Según un reporte del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), basado en datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) de Jalisco, entre 2019 hasta el corte del 4 de marzo del 2021, existían 13 mil 830 personas desaparecidas. Es decir, que cada día están siendo sustraídas forzadamente de su vida cotidiana cerca de 5 personas por día. Un testimonio de por sí monstruoso. Y entre ellas deberá anexarse, como un dato más, la vida de Ana Karen Quiñones Agraz”, se lee en la petición que está en línea a través de la plataforma Change.Org.


Así mismo, alumnas de la carrera de Sociología manifestaron en redes sociales su “indignación y rabia” por la desaparición de su compañera:


“Vivimos en continúo hartazgo por las condiciones de inseguridad y violencia que nos genera este sistema patriarcal y NO estamos dispuestas a tolerar que nos arrebatan a una más de nosotras. YA BASTA de que nos acosen, nos hostiguen, nos violen, nos desaparezcan, nos secuestren, nos maten y nos torturen”.


De parte de las autoridades de la Universidad de Guadalajara también se emitió un comunicado donde se señaló que no están dispuestas a quedarse con los brazos cruzados mientras son testigos de cómo integrantes la comunidad universitaria son presa de la inseguridad.

7 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731