Comunidad zoque, sin condiciones para cumplir con los nuevos retos de la educación en México

Jóvenes han desertado en sus estudios por falta de telefonía celular y pésimo servicio de internet. No existen las condiciones necesarias para los retos de la educación en México a partir de la nueva normalidad.


Por Diana Manzo de Página 3


San Miguel Chimalapa, Oax., (#pagina3.mx).-  En San Miguel Chimalapas, municipio de origen zoque asentado a 23 kilómetros del corredor eólico del Istmo de Tehuantepec. El más grande de latinoamérica. Se produce energía eléctrica para empresas y otras entidades a través del viento. No existen las condiciones para cumplir con los retos de la educación en México a partir de la nueva normalidad. No hay servicio de telefonía celular y  la señal de  internet  de telefonía fija es pésima.


Otra opción para tener señal en sus móviles, es comprar fichas de wifi satelital, pero de igual forma es variable la cobertura. Por lo que terminan frustrados de no poder cumplir con la entrega de sus tareas.


Ante este panorama, al menos 10 jóvenes, entre ellos Luci Yasmín Contreras Cruz han desertado en sus estudios de preparatoria y profesionales. Esta joven de 18 años de edad  y estudiante de la carrera de derecho pidió baja temporal en el semestre. Ahora se dedica a elaborar panes tradicionales, oficio que desempeña su madre.



En agosto del año pasado, Luci comenzó sus estudios de nivel profesional en una escuela privada de Juchitán. Sus clases eran presenciales y viajaba todos los días o bien se quedaba en casa de una de sus hermanas.


Con la contingencia sanitaria no tuvo otra opción que tomar clases a distancia.

En su hogar Luci tiene servicio de telefonía fija y red de internet pero la señal falla. Dándose cuenta de los retos de la educación en México a partir de la nueva normalidad.


Eso comenzó a complicar la entrega de tareas, sus calificaciones también bajaron. Entonces tomó la decisión aun sin el consentimiento de sus padres, de pedir la baja temporal.

“No soy una chica de dieces pero al menos traía nueves y ochos en mis materias. Pero con el retraso en la entrega de mis trabajo comencé a bajar las calificaciones de 7 o 6. Muchas veces los maestros no comprenden que estamos en zonas lejanas, escondidas, donde verdaderamente no hay señal buena. En mi caso, aquí en San Miguel Chimalapas no hay señal de celular. Es frustrante, pero decidí enfocar mi energía en aprender a elaborar pan tradicional”.

Según informes de la Secretaría de Educación  Pública (SEP) señalan que en estos siete meses de contingencia sanitaria,  el abandono en Educación Superior se calcula en 8%. Es decir 305 mil 89 universitarios,  de un total de al menos a dos millones 830 mil 419 estudiantes de todos los niveles educativos.


Mirar hacía los oficios, un buen aprendizaje ante los retos de la educación en México a partir de la nueva normalidad


En contra de la voluntad de sus padres, Luci pidió su baja temporal.





No veía mayor futuro en la nueva normalidad educativa con la desventaja tecnológica. Pidió a su mamá que mejor le enseñara a elaborar panes tradicionales. Oficio de herencia que trae en las venas por su padre y su madre.

Ahora todas las mañanas se levanta y prepara el horno de pan, y comienza a elaborar la harina con todos los ingredientes que le han enseñado. Luci entendió que la pandemia le mostró un nuevo aprendizaje, que, aunque no es de la academia, sí de la vida, porque ser panadera le permite tener ingresos para su sobrevivencia.

“Veo a mi mamá que con la venta de sus panes paga mis estudios, y ahora pienso, que yo puedo ahorrar para cuando regrese a mis clases presenciales también lo haga, y así la ayudo, ojalá todos mis compañeros y la gente que está en su casa voltee la mirada hacía los oficios, esa lección me ha quedado, que lo aprovechemos”.


Inconcebible desigualdad en Chimalapas frente a megaproyectos económicos





El colectivo Matza, una agrupación encabezada por jóvenes zoques refiere que es inconcebible la desigualdad tecnológica, económica y social que se vive en este municipio, cuando a menos de 25 kilómetros de distancia, es decir 30 minutos, se encuentra el corredor eólico más grande de latinoamérica que comprende 28 parques eólicos.

Destacaron que además de esta desigualdad, chimalapas vive actualmente una amenaza de extracción minera a través de cuatro títulos mineros que aparecen vigentes en el portal CARTOMINMEX, por lo que la resistencia es una constante en la vida de las mujeres y hombres de este municipio que reúne 6 mil 500 habitantes distribuidos en tres agencias municipales y diez agencias de policías.

Apenas hace un par de semanas, una delegación de habitantes y autoridades municipales acudieron a la delegación de la Semarnat en Oaxaca para entregar un acta firmada por las autoridades municipales y agrarias en rechazo a la exploración y explotación del proyecto Santa Martha.


Con información de Chiapasparalelo,

FSUR

5 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur