Concubinas podrán pedir pensión alimenticia a casados resuelve SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las mujeres concubinas podrán demandar una pensión alimenticia a los hombres con quienes hayan tenido una relación de pareja, aún si ellos se encuentran casados. Los ministros que votaron a favor argumentaron que excluir del concubinato a personas casadas es “discriminatorio”.



¿Qué se aprobó? Se declaró inconstitucional la parte del artículo 65 del Código Civil de Morelos, así como de la mayoría de los códigos del país donde se establece al concubinato como “la unión de hecho de un hombre y una mujer, ambos libres de matrimonio y sin impedimento para contraerlo, que viven de forma constante y permanente, generando derechos y obligaciones al procrear hijos o manteniendo la convivencia”. Se estableció que una sola persona puede ser reconocida (al mismo tiempo) como integrante de un matrimonio y de un concubinato.


Antecedente. La Primera Sala resolvió así el caso de una mujer del estado de Morelos que en 2015 demandó dicha pensión a un hombre casado con el cual tuvo una relación sentimental por 12 años.


Así se votó. El proyecto a favor de las personas concubinas fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez: votaron a favor Norma Piña y Juan Luis González. Los ministros Jorge Pardo y Margarita Ríos-Farjat votaron en contra.

30 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur