Consejeros de una facción de Morena cobijan a Félix y lo nombran candidato

En ninguna de las dos sesiones de Consejo Estatal de Morena convocadas este domingo hubo quorum.


En la sesión a la que se reunieron más, un grupo de consejeros políticos recibieron a Félix Salgado Macedonio y lo reconocieron como precandidato a gobernador a pesar de las acusaciones de violación sexual en su contra.

Esta sesión fue cercada por los seguidores del virtual candidato a gobernador, quienes en su mayoría no son militantes de este partido.

Desquiciaron el tráfico de la vialidad donde se ubica el salón Cuicalli, la sesión convocada por Salomón Jara, delegado en Guerrero del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y el secretario general en funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña.

Empezaron a gritar ¡Toro! ¡Toro! ¡Toro! Las calles contiguas se llenaron de automóviles con estampados de la calcomanía ¡Vamos con Toro! Y afuera llegaban personas con camisas con la leyenda ¡Yo estoy con ya saben quien? Con la estampa de un toro embistiendo a un lado.

Mientras los seguidores llegaban y se apropiaban de las vialidades, alrededor del salón Cuicalli, poco a poco también llegaban los consejeros estatales.

–¿Es consejera? ¡Regístrese aquí! –preguntaron con apremio, un grupo de jóvenes que resguardaba el acceso al salón. Si era consejero o consejera y mostraba su nombramiento, lo dejaban pasar, sino le pedían que se retirara del acceso.

Se les notaba prisa. Adentro se realizaba el registro. Para que la sesión comenzara se requería que entraran la mayoría de los 90 consejeros de esta instancia interna de Morena.

Después de una hora y media, alrededor de las once y media de la mañana, la sesión comenzó con sólo 44 consejeros.

No muy lejos de este salón, afuera del antro conocido como Valentinos, el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Saucedo Ríos, esperaba a ver quienes llegaban a esta sesión convocada a la misma hora.


El salón estaba cerrado. Las calles desiertas. Sólo estaban como consejeros Saucedo Ríos y un grupo de seguidores de este bloque que apoyó la precandidatura del ex delegado del gobierno estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Llegó a este sitio el consejero estatal y diputado federal Rubén Cayetano García.

Dijo que llegaba a este lugar porque de acuerdo con los estatutos quien debe convocar una sesión de Consejo Estatal es el presidente, y Ríos Saucedo era el presidente.

Indicó que estaba sorprendido de que no se viera movimiento en el lugar convocado para llevar a cabo esta otra sesión.

Cayetano firmó en la hoja que le extendieron y se retiró. Pocos minutos después se retiraron los pocos de este bloque que llegaron a Valentinos.

De acuerdo con el encargado de este salón, no tenían ninguna actividad programada para este domingo.

Se estuvo tocando en el portón. Un guardia salió a abrir.

Al guardia se le notaba el desvelo. Salió molesto a atender a la reportera. –Aquí no va a haber nada, dijo iracundo por haberlo despertado.

En el Cuicalli se instaló la sesión. De esta actividad se pudo conocer muy poco. De vez en cuando, se escuchaba algo de lo que adentro se comentaba. El salón Cuicalli tiene tres accesos. Los tres estuvieron herméticamente cerrados.


Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

2 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur