Corral acusa a AMLO de sobrepolitizar el problema del agua en Chihuahua


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador es quien ha contribuido a sobrepolitizar el problema del agua en Chihuahua al ofrecer información sesgada y datos insostenibles, acusó el gobernador Javier Corral Jurado.



En conferencia de prensa virtual después de concluir la conferencia mañanera del Ejecutivo federal y acompañado por el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta; el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, y el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez, el mandatario estatal y sus colaboradores presentaron cifras de la grave situación de sequía atípica que coloca a Chihuahua en la entidad con mayor riesgo en la ganadería y agricultura.


Corral lamentó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien “brilla por su ausencia en todo conflicto”, sólo aliente a su delegado federal en la entidad, Omar Holguín Franco, a incentivar protestas y movilizaciones en contra del gobierno estatal.


Dijo que ven en López Obrador un “odio enfermizo” hacia el PAN que no le permite verse como el presidente de todos los mexicanos, que agravia de manera innecesaria a los panistas en general y que cada que les insulta y descalifica lo ven como un adversario y no como un presidente. “Qué pena que así sea”.


Hace 14 días, el 27 de agosto, el gobierno del estado presentó al gobierno federal un oficio con la propuesta de los productores de la zona centro-sur, de donde han extraído agua de las tres principales presas de la entidad, para iniciar una negociación y advertir el panorama preocupante que tienen encima. Hasta ahora no han tenido respuesta.


“Le ofrecimos al presidente la mejor manera, el mejor método, en qué tiempos y qué días extraer. Lo peor que puede suceder en este momento en el estado de Chihuahua es que estén extrayendo agua de (la presa) La Boquilla para el pago del Tratado y lanzarla por el río, porque se están perdiendo sólo del trayecto de Boquilla a (la presa) El Granero, el 20 por ciento de esa agua, de El Granero a confluencia con el río Bravo, 12 por ciento y de ahí a presa de La Amistad, hay otra pérdida de casi el 20 por ciento”, detalló Corral.


El gobernador dijo que se pierde el 52 por ciento del agua en la forma en que la Conagua la está extrayendo, a través de La Boquilla, de donde los productores desalojaron el martes pasado a la Guardia Nacional. Pero el gobierno federal está cerrado a escuchar, dijo.


El gobernador dijo que se pierde el 52 por ciento del agua en la forma en que la Conagua la está extrayendo, a través de La Boquilla, de donde los productores desalojaron el martes pasado a la Guardia Nacional. Pero el gobierno federal está cerrado a escuchar, dijo.


“Porque en el centro se decide cómo se hacen las cosas en las presas de Chihuahua, desde un escritorio, porque nunca han venido a dar la cara en los tiempos del conflicto”, añadió.


Lo poco que llueva este año, que ya son lluvias tardías, no alcanzará a cubrir el ciclo agrícola del año entrante, una vez que este año, ya se perdió el ciclo otoño-invierno.

14 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur