CORRUPCIÓN DE PERSONAL DEL INAH EN CHICHÉN ITZÁ

En el principal sitio arqueológico del país, Chichén Itzá, la corrupción y el uso indebido de los monumentos históricos es una práctica de todos los días.



No solo se desvía dinero a través de la venta de boletos reciclados, también, con conocimiento del director del lugar, Marco Antonio Santos Ramírez, y en colusión con algunos guías de turistas, se venden “paquetes especiales” por montos de 5 mil pesos o más, los cuales permiten pasar a los visitantes como personal de investigación para así poder realizar actividades que normalmente están prohibidas al público en general, como subir a las pirámides o incluso entrar a algunos de sus cuartos.


A través del Colectivo Nacional de Guías de Turismo y la Unión de Guías de Turismo Acreditados de la República A.C., diversos trabajadores de la zona arqueológica de Chichén Itzá denunciaron la situación.


“En Chichén Itzá existe una situación de corrupción y fraude en el boletaje. Pero ahora se está llegando a un nivel mucho mayor con la venta de paquetes de hasta 5 mil pesos que entran por la puerta de atrás.


“En este caso entran fuera de las horas de visita y a lugares que están prohibidos. Se arreglan directamente con el director y algunos guías”, acusa Andrés Morgan Medina, coordinador del Colectivo y presidente de la Unión de Guías de Turismo.


De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Turismo, entre enero y octubre de este año, ingresaron a la zona arqueológica de Chichén Itzá, ubicada en el estado de Yucatán, 672 mil 633 personas, lo que la convierte en el sitio turístico más popular y concurrido de la República


Sin embargo, las cifras podrían ser mucho mayores debido a la venta de boletos reciclados y de “paquetes especiales” que se adquieren por fuera y de manera ilegal a través de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encargadas del lugar en colusión con algunos guías, y las cuales no son registradas de manera oficial.


Con información de: Reporte indigo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

14 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731