Crece hoyo negro en recursos enviados a estados; hay 403 mil mdp que no aparecen

Los malos manejos y posibles desvíos de las partidas federales que año con año son enviados a los estados siguen en ascenso. Nuevas irregularidades descubiertas en las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó este 2020 elevaron a 403 mil millones 655 mil pesos el monto de recursos cuyo uso legal y destino no está claro.



Veracruz y Michoacán son los estados en donde se registró el mayor número de irregularidades en lo que va del siglo: en esas dos entidades han desaparecido, en promedio, 1 de cada 4 pesos enviados a través de fondos y subsidios federales. Pero es Ciudad de México, ya con Claudia Sheinbaum al frente, la entidad con el mayor monto de recursos bajo sospecha en 2019.


Así lo muestran los datos del Sistema Público de Consulta de Auditorías de la ASF, actualizados con los registros de los resultados de más de 400 auditorías correspondientes a la Cuenta Pública de 2019 que se practicaron ese año.


De dichas revisiones se desprende que en 2019 hubo malos manejos de partidas subsidios y fondos federales enviados a los estados por un monto de 23 mil 332 millones de pesos. Se trata de un resultado parcial dado que la revisión de la Cuenta Pública del año pasado aún no concluye.


El incremento de los montos observados por los auditores en el último año y medio es considerable si se toma en cuenta que a mediados de 2018 la cifra ascendía 302 mil millones de pesos, casi 100 mil millones de pesos menos.


Estos montos pueden variar dado que los gobiernos estatales tienen posibilidades de esclarecer el destino de los recursos, o en su caso devolverlos.


No obstante, cuando ya ha transcurrido cierto tiempo o cuando las irregularidades son graves, la Auditoría considera que el dinero está perdido y procede con la formulación de procesos administrativos e incluso hasta penales por la posible comisión de delitos.


Hasta ahora, entre 2012 a 2019, la Auditoría ha identificado 11 mil 883 presuntos fraudes cometidos en agravio del erario por funcionarios estatales o municipales, y ha procedido con la presentación de 353 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (antes PGR). Dichas denuncias son en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables.


Con información de: Animal político

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

17 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731