Critican a Chiapas por engañar a la gente con cifras falsas sobre Covid-19

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, señaló que en Chiapas se mantiene un subregistro y no toman muestras, ni registran defunciones a causa del virus Covid-19, por lo que pareciera que viven en otro planeta.



En su charla de medios de comunicación del 4 de enero, el Gobernador mencionó que en Chiapas se le está mintiendo a la gente, no más por quedar bien y seguir en la narrativa de que no pasa y mientras se está en una situación muy crítica.


En un análisis, desde el principio de la pandemia, en Chiapas se realizaban conferencias diarias respecto al avance de los casos del Covid-19 a cargo del Secretario de Salud Estatal, José Manuel Cruz Castellanos, pero cada día se hizo más evidente una diferenciación entre los datos que expresaba y los que aparecían dentro de la plataforma nacional oficial dato.covid-19.conacyt.mx


La gráfica nos muestra que todos los rubros que fueron tomados en cuenta, al momento de compararlos, ninguno coincide. Al iniciar, los datos no están actualizados por fecha; a la hora de consulta (18:11 del 6 de enero) la estatal tiene dos días de atraso y la federal una.


La mayor discrepancia se encuentra en la cantidad de casos sospechosos, Chiapas mantiene 17 mil 301 casos más que el Gobierno Federal. A su vez, el dato que más coincide son los casos confirmados por Covid-19 con una diferencia de 37.


Sin embargo, los dos contrastes notables radican entre los fallecidos y los activos. La primera existe una diferencia de 634 defunciones, es decir, existe una diferencia del 64.90% de casos que no reporta el Gobierno del Estado y sí el Federal. En segunda, los casos activos, que en la página estatal no aparece, pero sí es informado por su comunicación social.


Con un 84% de diferencia, Chiapas menciona que tiene 14 casos activos a comparación de la federación que confirma 108.


Esta misma semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en su delegación en Chiapas emitió un mensaje contundente al señalar que el semáforo en color verde es una ilusión.


Con hashtags como #CovidTomarMedidas, #ChiapasNOestaenVerdeCovid, #Transparencia y #MuchoPositivosSinSumar pidieron a las autoridades acercarse a la realidad sobre la actual pandemia.


A su vez, el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bamaca, ofreció una conferencia de prensa para señalar que no hay condiciones para que el próximo 11 de enero se regrese a clases de manera presencial.


El líder magisterial inició con la pregunta, para explicar que en Chiapas se está en una curva ascendente de contagios, y que ninguna de las escuelas de Chiapas tienen el servicio continuo para agua, que permita mantener las condiciones de sanidad mínimas indispensables.


Todo esto mientras, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó a las autoridades educativas de Campeche y Chiapas presiona para que abren las escuelas, ya que desde hace varias semanas se encuentran en semáforo verde y urge garantizar el derecho a la educación.


López Obrador afirmó las y los docentes que accedan a presentarse ante aula en estos dos estados podrían ser las primeras y primeros a nivel nacional.


[1] Los datos se encuentran actualizados el 4 de enero

[2] Los datos se encuentran actualizados al 5 de enero

[3] El dato no se encuentra dentro de la plataforma, fue proporcionado por la oficina de Comunicación Social de la dependencia estatal


Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

18 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur