Cuatro empresas concentran la venta de oxígeno a la Federación; ganan 2 mil mdp en 2020

Solo cuatro empresas concentran la venta de oxígeno medicinal e industrial al gobierno federal. Se trata de INFRA, INFRA del Sur y CRYOINFRA que forman parte del mismo grupo, más Praxair S. A. de C. V., que sumaron 2 mil 73 millones de pesos en contratos durante 2020.



Incluso, el IMSS tuvo que aumentar en 287 millones de pesos el presupuesto que tenía previsto para la compra de oxígeno durante 2020, es decir, 38% más de su techo presupuestal para cubrir el precio fijado por dichas empresas y poder asegurar el abastecimiento en todas sus unidades durante todo el año.


Dichas compañías fueron investigadas en 2018 por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas en la venta de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial a granel, pues imponían cláusulas de exclusividad a sus clientes.


Sin embargo, la investigación concluyó con la promesa de las empresas a “restituir el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados de distribución” como eliminar la exclusividad en el suministro y limitar a un año la renovación forzosa de contratos sin penalizaciones altas por término anticipado, como lo hacía, de acuerdo a la resolución de la Cofece.


Además, se encuentra en marcha una nueva investigación de la comisión iniciada en julio de 2020 para detectar posibles prácticas monopólicas en la venta de gas medicinal, un elemento indispensable en el tratamiento de coronavirus y que, a mayor demanda con el incremento de contagios, ha aumentado de precio y resulta cada vez más complicado para los familiares conseguir.


Aunque la Comisión no puede dar a conocer los nombres de las empresas investigadas, Animal Político revisó los contratos de compra de oxígeno registrados en Compranet durante 2020 y prácticamente la totalidad fueron obtenidos por las mismas cuatro empresas.


Grupo INFRA, encabezado por el empresario Agustín Franco Macías, cuenta con 30 empresas dedicadas a la producción, venta y distribución de gases criogénicos, industriales, de alta pureza, especiales, medicinales, así como tanques de almacenamiento criogénico, soldaduras, máquinas y equipos para soldar y cortar, equipo de protección personal, así como una amplia gama de productos relacionados.


El grupo también tiene una de las plantas de Cogeneración Eficiente surgidas tras la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, que producen de manera simultánea electricidad y calor, lo cual se utiliza también para otros procesos productivos. De hecho, el empresario Franco Macías inauguró la planta en Veracruz con el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en 2017, según notas periodísticas.


Con información de: Animal político

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

15 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur