top of page
  • Foto del escritorFsur

¿Cómo ahorrar e invertir en tiempos de crisis por pandemia?

Vamos, por ahora, a hacer a un lado los asuntos políticos. Esos temas que causan escozor. Que confrontan. Que molestan. Que ponen de mal humor. Hablemos, por hoy, de asuntos más concretos, contantes y sonantes. Indispensables para satisfacer las necesidades personales y familiares.



Hay un tema que atañe directamente a ciertos núcleos de los trabajadores y, particularmente, a jubilados. Cómo maximizar sus ahorros, cómo ponerlos a reproducirse en una cuenta de ahorro o un instrumento de inversión que les reditúe beneficios.


De lo perdido lo que aparezca podría ser un versículo de las lamentaciones de Jeremías, tomando en cuenta la trágica acción de la pandemia del coronavirus, que ha violentado las más caras aspiraciones de quienes acostumbran dedicar una parte de sus ingresos al ahorro para prevenir situaciones conflictivas para ellos y su familia.


El mercado de ahorro e inversión se ha visto manipulado por los picos agresivos de la Covid-19 y ha deteriorado el poder adquisitivo del dinero. Por el lado de los pasivos, de las deudas, lo ha encarecido. Por el lado de los activos, del ahorro, de la inversión, lo ha abaratado. O sea que las deudas se han incrementado y los intereses que gana una inversión han caído.


Si usted invierte, por ejemplo, en un pagaré bancario con plazo de 35 días, obtiene una ganancia baja, muy baja, por los efectos de la crisis económica, de 3.7350% hasta este mes de octubre. El futuro es incierto, aunque por las noticias alentadoras acerca de la recuperación de la planta productiva y el empleo, podría ser que tal premio se mantuviera otro mes.


Desde que hizo crisis la pandemia, se paró la marcha de la economía, los tipos de interés comenzaron a ser impulsados a la baja por las autoridades monetarias, el Banco de México, con el fin de apoyar la recuperación de la economía.


Es muy posible, sin embargo, que, por estas semanas de este otoño fatídico, hayan tocado fondo, aunque nada es predecible. El futuro de cualquier cosa siempre es incierto. Pero hay indicios de una sólida recuperación de ciertas variables como el empleo, el sector agropecuario, el comercio exterior. De todos modos, las ganancias del ahorro siguen estando muy bajas en el sistema bancario.


Sin embargo, hay otros instrumentos de ahorro e inversión más productivos en los que una persona puede confiar sus ahorros. Aquí estamos refiriéndonos a personas que no dedican sus esfuerzos a jugar en los mercados bancarios ni de riesgo.


Hay que hacer, por supuesto, una ponderación de los tipos de interés, para decidir cuál elegir. Para ello, es necesario acudir con el experto de una casa de bolsa, o a la bolsa de valores misma.


Estos instrumentos de ahorro e inversión que se bursatilizan fueron afectados fuertemente por la crisis, por la recesión, pero con todo siguen siendo mucho más atractivos que las ganancias de una inversión o una cuenta de ahorro bancaria.


En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, en agosto de 2020, la tasa de los CETES a 28 días (Certificados de la Tesorería) disminuyó 33 puntos base con relación al mes anterior, ubicándose en 4.49%; la TIIE 28 días (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) presentó una reducción de 26 puntos base con relación al mes previo, situándose en 4.97%, y la tasa ponderada de fondeo bancario disminuyó 28 puntos base durante el mes, ubicándose en 4.76%.


La tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 5.93% en agosto de 2020, nivel inferior en 24 puntos base respecto al mes previo, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos disminuyó 11 puntos base durante el periodo, ubicándose en 6.70%.


Con sus sustanciales rebajas y todo, los tipos de interés antes anotados son mucho más atractivos que los bancarios; son una alternativa para obtener mejores resultados, más atractivas ganancias que las obtenidas con un pagaré bancario a 35 días, que sólo se reproduce en un 3.7350%.


Usted tiene que decidir. No olvide que está en un mercado sin alma cuyo objetivo único es ganar y ganar.


Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Sus ahorros en tiempos de pandemia

FSUR

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page