“Deje sus machismos y use el cubrebocas”, lanzan panistas a AMLO


Rosalía Vergara

Deje sus machismos

Ciudad de México, 28 JUL (apro).-Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez, exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que use cubrebocas para evitar la propagación del virus SARS-CoV2, causante del covid-19, y aprovecharon para manifestar su rechazo a la iniciativa de Ley General de Salud Mental.

“Deje sus machismos y use el cubrebocas”, sentenció Gálvez, quien le solicitó respetar a toda la población y portar la mascarilla para enviar una señal de seguridad y protección a todos los mexicanos.

A esta petición se sumaron diputados y senadores panistas, quienes, a su vez, rechazaron la propuesta de ley sobre salud mental, bautizada como la “Ley Bañuelos” porque fue impulsada por la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, porque, dijeron, atenta contra las convenciones internacionales de protección de personas con discapacidades.

“Se estaría judicializando a los enfermos”, consideró la senadora Alejandra Reynoso, integrante de la Comisión de Salud, al referirse a la posibilidad de retener a la persona enferma por 72 horas en contra de su voluntad, sin atenciones ni diagnóstico. Esto también, dijo, atenta contra los derechos humanos.

En redes sociales, una imagen difundida por un grupo denominado “Orgullo Loco México 2020” difunde 5 puntos para estar contra esta ley:

“1. Internamientos sin tu consentimiento en instituciones psiquiátricas. Se te otorgará el alta hasta que alguien más lo decida, no tú. 2. Tratamientos sin tu consentimiento como: psicocirugías (lobotomías), terapias electroconvulsivas y con psicofármacos. 3. Canalizaciones de personas menores de 18 años de edad desde las escuelas públicas, reafirmando estigmas y anulando la capacidad de opinión de las personas mencionadas. 4. Si eres una persona que consume sustancias psicoactivas: Serás tratadx (sic) como un farmacodependiente y tendrás derecho a un internamiento sin tu consentimiento en instituciones. 5. Si las autoridades lo consideran necesario te asignarán un tutor para que decida por ti, asumiendo que eres una persona incapaz por tener discapacidad psicosocial”.

Se señaló que esta es una iniciativa disfrazada de derechos humanos, la cual viola las garantías individuales de todas las personas y no se consultó a nadie para elaborarla.

Ante el debate, la senadora difundió este 28 de julio, en su cuenta de Twitter @geovanna_b con el mensaje: “He decidido posponer la discusión y aprobación de la iniciativa Ley General de Salud Mental hasta alcanzar consensos. No es sano aprobar una ley estigmatizada mediáticamente. Reitero mi disponibilidad al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil”.

Ahí mismo publicó un video de 01:34 minutos donde confirmó lo anterior por el debate surgido por la iniciativa propuesta por ella y aseguró: “He decidido que sea votada en el pleno del Senado hasta que los defensores de los derechos humanos, los especialistas, los legisladores y todos los involucrados en la materia alcancemos el consenso.

“No es sano que se apruebe una ley que ha sido estigmatizada mediáticamente o que se ponga en entredicho que se están vulnerando los derechos humanos y que no se garantiza el derecho pleno a la salud mental. Sería en detrimento de todas aquellas personas que requieren de una adecuada atención”, indicó.

A las organizaciones de la sociedad civil les reiteró su disponibilidad para entablar un diálogo profesional y respetuoso para recoger e incluir todas sus aportaciones.

“Así lo hice a lo largo de las últimas semanas al dar espacio a las voces disidentes y al tomar en cuenta sus observaciones. Soy una mujer de principios, mi labor como legisladora ha sido escuchar todas las voces. Privilegio el diálogo y los debates respetuosos. Mi agenda política ha sido generar cambios a través de la defensa de los derechos humanos, protección al medio ambiente y la justicia social”, añadió.

Finalmente, comentó que iniciativas de cultura y desarrollo de la paz, salarios justos, defensa de áreas naturales protegidas, protección a grupos en situación de vulnerabilidad, derecho a la identidad y expresión de género, son temas que sustentan su férreo compromiso con el país, indicó.

“Jamás vulneraría los derechos humanos. Por el contrario, los protejo y los promuevo. Ser incluyentes fortalece a nuestro país. ¡Vamos por el parlamento abierto!”, expresó.


19 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur