DENUNCIAN ASESINATO DE MIREYA RODRÍGUEZ LEMUS, ACTIVISTA TRANS DE CHIHUAHUA

A finales de agosto un grupo de activistas de la comunidad LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual) inició una huelga de hambre en Veracruz para exigir a las autoridades que NO dejen en la impunidad los asesinatos en contra de las personas sexualmente diversas. Sin embargo, en esta jornada de lucha para la comunidad, organizaciones civiles denunciaron que la defensora de los derechos de las mujeres trans Mireya Rodríguez Lemus fue asesinada.



De acuerdo con medios de Chihuahua, el cuerpo de la activista y fundadora de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C. fue hallado sin vida y con signos de violencia en su domicilio —ubicado en el municipio de Aquiles Serdán— este miércoles 2 de septiembre.


“El Instituto Chihuahuense de las Mujeres lamenta profundamente la muerte de la activista Mireya Rodríguez, la cual se dio en circunstancias violentas, según se ha consignado en medios de comunicación.


Esta dependencia se suma a la voz de organizaciones civiles defensoras de la comunidad LGBTTTIQ+ para que este caso se investigue a cabalidad y con perspectiva de género, a fin de que las autoridades esclarezcan los hechos y se haga justicia”. 


Esto es parte del comunicado del Instituto Chihuahuense de las Mujeres —dependencia del gobierno Estatal— sobre el caso de Mireya Rodríguez.


De acuerdo con el comunicado publicado por la organización Indignación, las compañeras de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C. acudieron a su casa después de no saber nada de ella desde el sábado pasado.


Al llegar al domicilio de Rodríguez Lemus e ingresar —después de un par de intentos— encontraron el cuerpo sin vida de la activista y con signos de violencia.


“Las compañeras de la activista señalaron que desde hace meses había sufrido amenazas y recibió mensajes de intimidación, al igual que varias integrantes de la organización”, denunció Indignación.


Ahora se sabe que la Fiscalía Especializada de la Mujer —de la Fiscalía General de Chihuahua— tomará el caso y lo investigará. Mientras esto sucede, decenas de organizaciones y activistas reclaman justicia por la vida de la defensora de los derechos de las mujeres trans.


Mireya era una activista y defensora de los derechos de las mujeres trans y de la comunidad LGBTI. Ella fundó y dirigió Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C —con el objetivo de abogar no sólo por los derechos civiles, sino laborales de las mujeres trans en este estado.


Mireya fue reconocida por distintas organizaciones gracias a su labor para que el reconocimiento de las personas trans fuera una realidad a nivel nacional —y por parte del Estado.


Esta lamentable noticia llega después de los casos registrados en el mes de agosto:


Javier Eduardo Pérez, joven de 34 años de edad quien fue hallado sin vida junto con un mensaje de odio y la bandera LGBTI en Morelos.


Samantha Rosales Barrios, reina de belleza trans que fue asesinada por unos sujetos en Puebla y cuyo caso no se ha esclarecido.


Jonathan Santos, activista de la comunidad LGBTI y estudiante de la UdeG y cuyo cuerpo fue hallado en las calles de Zapopan, Jalisco.

0 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur