Desaparición Forzada de Personas en Chiapas

La desaparición forzada de Osiel Sánchez López, en Frontera Comalapa, debería ser llevado ante el Sistema Interamericano de Justicia.



Osiel Sánchez López desapareció de la agencia fiscalía del ministerio público a donde lo llevaron policías municipales de ese lugar, luego de haber sido retenido o privado de su libertad acusado del robo de un celular.


Sin embargo, más tarde familiares de la víctima de robo al parecer entraron a liberar al detenido para hacerse justicia por su propia mano y hoy Sánchez López lleva más de un año sin aparecer. Ni su cuerpo, ni nada. Obviamente lo asesinaron (¿lo habrán echado al basurero de La Trinitaria?)


Si ya estaba en manos del gobierno éste tenía la obligación de resguardar su seguridad, pero el estado falló en ello.



Por si fuera poco el agente del ministerio público de Frontera Comalapa se negó a iniciar una carpeta de investigación en contra de las autoridades que se vieron involucradas en la desaparición de Sánchez López y en contra de los familiares de la víctima del robo, quienes arrebataron al presunto delincuente de las manos del gobierno del estado..


Los familiares del desaparecido buscaron su cuerpo por ríos, lagos y barrancos, sin el apoyo de ninguna autoridad del gobierno estatal. De nadie.


Se trata de un ciudadano chiapaneco que habrá cometido un error o muchos, delinquiendo, pero nadie debe hacerse justicia por propia mano.


Testigos señalan que Sánchez López fue sacado, arrebatado, de las manos de la autoridad y lo llevaron con rumbo desconocido, si eso fue así hay responsables a quienes sindicar pero el agente del ministerio público se negó a abrir una carpeta de investigación en su contra.



La ley del talión, el ojo por ojo, vida por vida o cultura de los linchamientos sigue incrementando en Chiapas, esto debido a que el sistema de procuración de justicia es un fracaso en la entidad.


Yo le pido, exijo, al Fiscal General de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, reabrir este expediente y realizar la investigación correspondiente. Si no lo hace, México podría recibir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una nueva sentencia en su contra.

34 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731