Deschamps costará al país 46 mil al mes, mínimo. Y bonos, canasta básica, gas, gasolina, seguros…

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- La jubilación del exdirigente petrolero Carlos Romero Deschamps ya fue aprobada, de acuerdo con información del sistema de capturas de la planta sindical, que trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) compartieron a SinEmbargo.



El pasado 16 de marzo, el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) solicitó su jubilación, según se lee en un documento del Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical al que tuvo acceso este medio.


La Cláusula 134 fracción I del Contrato Colectivo 2019-2021 habla de la jubilación por vejez. En ese sentido, indica que “los trabajadores que al 31 de diciembre de 2015 hayan registrado 15 años o más de antigüedad, cuando acrediten 25 años de servicios y 55 años de edad, tendrán derecho a una pensión pagadera cada 14 días, que se calculará tomando como base el 80 por ciento del promedio de salarios ordinarios que haya disfrutado en puestos permanentes en el último año de servicios y en ponderación al tiempo laborado en cada uno de dichos puestos”.


Carlos Romero Deschamps tiene 77 años cumplidos y —hasta donde se sabe— laboró por más de 61 años en Pemex.


De esa forma, el exsecretario del STPRM tendría una jubilación mínima aproximada de 45 mil 818 pesos mensuales netos, sin considerar factores que podrían aumentar considerablemente los montos, además de los beneficios coligados a los trabajadores de Pemex, como lo son recursos y pagos por aguinaldo, bonificación por ventas de la petrolera, canasta básica, incrementos anuales de la pensión, gas, gasolina, gastos funerarios, seguro de vida y servicios médicos integrales.


Las fuentes consultadas confirmaron que la pensión ordinaria mensual del líder sindical rondará los 50 mil pesos libres de impuestos.


Las cifras más recientes (2019-2020) de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el promedio de los pensionados mexicanos tiene ingresos mensuales netos de cinco a ocho mil pesos. Lo anterior implica que la jubilación mínima aproximada de Romero Deschamps es de seis a nueve veces superior a lo que recibe un asegurado promedio en México.


Sin embargo, los beneficios que podría recibir Romero Deschamps como jubilado de Pemex son mayores, e incluso, le abren la puerta a seguir participando en el STPRM.


“Carlos Romero Deschamps se irá por la puerta grande aunque no tiene derecho a eso. Le van a hacer homenajes y él se va en apariencia, pero se queda la misma estructura que lo mantenía dentro”, lamentaron algunos trabajadores de planta.


“El problema —abundaron— es que con Romero Deschamps están haciendo lo que no hacen con la mayoría de los trabajadores: le están haciendo valer sus derechos laborales. Le van a dar pensión y como va a ser parte del sindicato de trabajadores petroleros retirados, tendrá acceso a prestaciones como la caja de ahorro de jubilados y a todas las prestaciones de extrabajadores. No será como cuando los sacan o los exilian para siempre del sindicato de Pemex. Romero Deschamps dejará de ser un trabajador activo, pero seguirá dentro del sindicato, dentro de Pemex como jubilado”.


De acuerdo con lo estipulado en el Contrato Colectivo 2019-2020, a Pemex le saldría más barato liquidar a Romero Deschamps que jubilarlo, ya que además de pagarle numerosos beneficios en vida (Cláusula 135), la Empresa Productiva del Estado está obligada a seguir pagando su pensión post-mortem a familiares cercanos, como por ejemplo, su cónyuge o hijos (Cláusula 136).


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

15 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur