Deschamps engañó a Pemex: se jubiló por encima del contrato

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Carlos Antonio Romero Deschamps violó la Cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2012 cuando volvió a ocupar un cargo público y debió haber sido rescindido de la petrolera, por lo tanto su jubilación es ilegal, denunciaron agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con testimonios de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos del STPRM, Romero Deschamps aprovechó su cargo como dirigente del sindicato más grande de Pemex para violar esta cláusula y engañar a la petrolera, la cual debió haber revisado antes de darle nuevamente el permiso para ausentarse de 2012 a 2018 cuando fue Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero además, acusan, durante los años que estuvo en la política cobró doble salario: como petrolero y como legislador.


SinEmbargo buscó la postura de Pemex, pero hasta al cierre de esta edición no obtuvo una respuesta de la empresa productiva del Estado.


La Cláusula 149 del Contrato Colectivo de Pemex señala que “los trabajadores de planta podrán disfrutar permisos sin goce de salario ni prestaciones y, sin reconocimiento de antigüedad, para desempeñar cargos de elección popular por un periodo de seis años. Estos permisos serán renovables por una sola vez por otros seis años”. Sin embargo, Romero Deschamps fue dos veces Senador de la República (1994-2000 y 2012-2018) y tres veces Diputado federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003). Es decir, el exlíder sindical excedió el permiso que otorga la petrolera al dedicar 21 años de su vida a ser legislador.


El abogado afirma que Romero Deschamps nunca pidió un permiso en Pemex para ocupar su curul en el Senado de 2012 a 2018 ni para reinstalarse en la petrolera una vez finalizado su periodo como legislador. “Desde entonces la relación de trabajo es nula porque además nunca fue a trabajar. Por ejemplo, cuando un trabajador de Pemex sale de vacaciones y regresa tiene que ir a las oficinas y reanudar, o sea avisar que ya regresó, pero ni Carlos Romero ni Manuel Limón (actual Diputado por el PRI) lo han hecho”.


“La jubilación de Romero Deschamps es una burla para los trabajadores, él debe ser rescindido conforme a derecho y los que lo jubilaron deben ser sujetos de responsabilidad y ser sancionados. Se nota cómo lo están protegiendo. La jubilación es un acto de impunidad”, denunció el abogado.


Para los petroleros del STPRM, Pemex incumple en vigilar que se aplique el Contrato Colectivo, pues tanto Romero Deschamps como Manuel Limón Hernández, secretario interino del sindicato y Diputado actual del PRI, violan la Cláusula 149.

10 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731