Despiden e inhabilitan a funcionario de Pemex involucrado en Estafa Maestra por omisiones

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la destitución e inhabilitación por 10 años a Luis Galván Arcos, funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estuvo involucrado con el esquema de desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra.



De acuerdo con la dependencia, Galván Arcos, quien se desempeñó como gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, “omitió declarar dos cuentas bancarias de su cónyuge”, por 3 millones 261 mil 176.52 pesos.


El ahora exservidor público también estuvo a cargo de la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas, en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, según la secretaría.


“La persona servidora pública que también se desempeñó en la Gerencia de Vinculación Operativa Interregional con Subsidiarias Exploración y Producción en Pemex infringió el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se encontraba vigente al momento de los hechos”, expuso la SFP en un comunicado.


Además, agregó que “en todo el procedimiento” se le respetó la presunción de inocencia y se le garantizó el derecho de audiencia, sin embargo, “no pudo justificar por qué no reportó los instrumentos bancarios señalados”.


Luis Galván Arcos, es uno de los tres funcionarios de Pemex que firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares como parte de La Estafa Maestra, y que ocupaban cargos directivos en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Con información de: Animal político

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

9 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur