Detenidos por decomiso de vacunas Sputnik en Campeche quedaron libres

Las personas detenidas por el decomiso de 1,062 supuestas vacunas Sputnik en Campeche quedaron en libertad, por lo que no hay capturas tras el operativo.



Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que aunque solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) alerta migratoria para el piloto y para los siete pasajeros de nacionalidad hondureña, ubicándolos inicialmente en un hotel de Campeche, los implicados “partieron evadiendo la vigilancia”, sin dar más detalles.


Esto, mientras se obtenía respuesta de Cofepris sobre el análisis de los envases.

“En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho”, informó la FGR en un comunicado.


Al no tener la certeza jurídica del contenido de tales frascos, el personal de Aduanas solo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave.


El 18 de marzo se le solicitó a la Cofepris que analizara los envases. Esta contestó que necesitaba mayor información, por lo que tres días después, el 21 de marzo, se le fue enviada; sin embargo, a la fecha, la Agencia del Ministerio Público no ha recibido la opinión pericial de la dependencia.


Este 23 de marzo, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que las dosis incautadas no pertenecen a ninguno de los lotes que pasaron por las revisiones de Salud a nivel federal y que son consideradas falsas.


“No pertenecen a ninguno de los lotes que se distribuyeron a las 32 estados o específicamente a las entidades donde se haya enviado la vacuna Sputnik V”, explicó Alomía Zegarra.


El funcionario explicó que hay dos elementos para asegurar que son falsas: la declaratoria oficial, realizada por autoridades sanitarias de Rusia, que permite identificar que sus vacunas son auténticas, así como la revisión directa que hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


En tanto, la Cofepris dijo atender este caso mediante cinco medidas, como la visita de verificadores, para colaborar como peritos en el caso.


También dijo que evaluará las acciones, visitas y atención a denuncias presentadas por el personal verificador de Campeche.


Además, realizará pruebas farmacopéicas a los productos embalados como vacunas para conocer sus características físico-químicas.


Incluso, Cofepris dijo haber establecido un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, por lo que llamó a quienes se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas a reportar cualquier reacción adversa o molestia, mediante la plataforma de e-Reporting.


La Dirección de Asuntos Internacionales de la Cofepris y la Secretaría de Salud establecieron contacto con el Ministerio de Salud de Rusia, para controlar el movimiento de las vacunas en el trayecto de Rusia a México.


Con información de: Animal político

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

6 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur