Detienen a Juan Shilón, autodenominado presidente de Chamula

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que policías estatales detuvieron a Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal de Chamula, cuya alcaldía mantiene tomada desde diciembre pasado.



En un comunicado dijo que el dirigente tzotzil está acusado de los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del ayuntamiento de Chamula, que preside Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena.


La FGE añadió que la captura de Shilón de la Cruz “se derivó de la orden de un juez penal, motivada por el incumplimiento del imputado de la medida cautelar decretada en su contra, por lo que se le ejecutó la orden de reaprehensión, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama” en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, en el centro del estado.


Con el argumento de que fue elegido presidente de un concejo municipal no reconocido por el Congreso local, el priísta Shilón de la Cruz, mantiene en su poder el palacio municipal desde diciembre pasado.


Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que la policía lo detiene, ya que octubre pasado estuvo preso en el Amate, pero fue liberado para que permaneciera en prisión domiciliaria, lo que no cumplió y en diciembre tomó nuevamente la alcaldía.

20 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur