top of page
  • Foto del escritorFsur

Difunden video de presunto soborno en el que aparecen exfuncionarios ligados al PAN

Ciudad de México, 17 AGO (apro).-En un canal a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, comenzó a difundirse un video en el que se observa al exsecretario técnico del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo, recibir dinero en efectivo de un presunto funcionario de Pemex.



La grabación que comenzó a difundirse desde el domingo 16 de agosto bajo el título “El video de Emilio Lozoya” (Prueba de Soborno) también muestra en la entrega de dinero a  Guillermo Gutiérrez Badillo, exfuncionario del Senado y actual Secretario Privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.


La entrega de dinero formaría parte de los presuntos sobornos que Emilio Lozoya habría entregado a personas ligadas al PAN para la aprobación de la reforma energética entre 2013 y 2014.

“Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex”, señala el canal recién creado con el fin de difundir la grabación.


En la videograbación se habla de 18 y 19 entregas de dinero entre el supuesto funcionario de Pemex  y Caraveo Opengo, quien era colaborador del senador panista  José Luis Lavalle Maury, ex Presidente de la Comisión de Administración del Senado en la anterior legislatura.


En ningún momento se aborda la cantidad exacta de dinero que es guardado dentro de una maleta negra marca Fun. “Son 500, 501, igual, una 250, dos de 100 y una de 50”, dicen los participantes al revisar las bolsas con dinero en efectivo y en denominaciones de 500 y 200 pesos.


De acuerdo con información ya publicada, Caraveo es una de las personas señaladas por Emilio Lozoya como receptores de sobornos para la aprobación de reformas estructurales impulsadas por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.


De acuerdo con el Fiscal General de la República, Emilio Lozoya imputó directamente al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al expresidente Enrique Peña Nieto como las personas que urdieron la entrega de sobornos a senadores para lograr la aprobación de la reforma energética.


Gobernador de Querétaro cesa a su secretario tras video de supuesto soborno

Guillermo Gutiérrez Badillo, exfuncionario del Senado y secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, fue cesado de su puesto luego que apareció en un video difundido en redes, donde un presunto funcionario de Pemex entrega dinero en efectivo a éste y a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Cámara alta.


El mismo mandatario de Querétaro informó el cese del funcionario local, y aseguró que nunca tuvo conocimiento de los supuestos actos de Gutiérrez Badillo.


La separación del cargo es para “que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido ante la autoridad competente”, indicó el gobernador panista en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.


Domínguez señaló que, con independencia de las facultades de las autoridades federales y locales, dará parte a la contraloría estatal para que Gutiérrez Badillo dé cuenta de sus actos, en su calidad de servidor público.

Por último, el mandatario aseguró que nunca ha cometido algún acto indebido y reiteró su disposición para colaborar con las autoridades en lo que refiere a este caso.


En un canal a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, comenzó a difundirse un video en el que se observa al exsecretario técnico del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo, así como a Gutiérrez Badillo, recibir dinero en efectivo de un presunto funcionario de Pemex.


La entrega de dinero formaría parte de los presuntos sobornos que Emilio Lozoya habría entregado a personas ligadas al PAN para la aprobación de la reforma energética entre 2013 y 2014.


AMLO pidió a la FGR exhibir las pruebas entregadas por Lozoya y horas después un video que muestra presuntos sobornos se hizo viral

Durante la conferencia ‘mañanera’ de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que las pruebas presentadas por Emilio Lozoya, sobre los presuntos actos de corrupción en los que está involucrado, sean exhibidas por televisión y redes sociales.


“El vídeo que se asegura entregó el señor Lozoya a la Fiscalía (se debe mostrar en redes sociales y televisión)… Esto es sano y ayuda a purificar la vida pública”, dijo el tabasqueño.


Sin embargo, tal parece que alguien le hizo caso a López Obrador o se anticipó a los hechos, ya que desde el domingo comenzó a circular en Youtube una grabación donde se ve a Ricardo Caraveo Opengo, exsecretario Técnico del Senado, recibiendo bolsas con billetes de 200 y 500 pesos.

Otro personaje que aparece en el clip es Guillermo Gutiérrez Badillo -quien hasta hoy fungió como secretario particular del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, ya que fue cesado.


Supuestamente el efectivo que manipularon estos dos personajes correspondió a los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht le entregó al exdirector de Pemex, entre 2013 y 2014.


Además, otro punto a considerar es que la divulgación del clip presuntamente la comenzó el hermano de Emilio Lozoya, Juan Jesús Lozoya Austin, aunque horas más tarde se deslindó y hasta amagó con imponer una denuncia por uso ilegal de su identidad.


Nunca está de más decir que en la política no existen coincidencias, solo intereses comunes, y resulta extraño que tras la petición de López Obrador de que se difundan las pruebas entregadas por Lozoya, el video, antes mostrado, se haya viralizado de manera exponencial.

11 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page