Diputados avalan consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con lo que se considera procedente la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes.



El dictamen, recibió 272 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 116 en contra del PAN, PRI, PRD y MC por lo que se ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación.


Con este documento se expide la convocatoria para que los ciudadanos emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la cual se llevará a cabo el primero de agosto de 2021.


La pregunta y las respuestas son estas: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Sí estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo”.


Describe que la jornada de la Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral (INE); a ella concurrirán todos los ciudadanos interesados en emitir su opinión.


El dictamen especifica que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del INE, conforme a la metodología que apruebe y será la única instancia calificadora.


Además, la difusión de la consulta se llevará a cabo por los medios que determine el INE, que también determinará la ubicación de casillas de consulta en lugares de fácil acceso.


Concluida la jornada de la Consulta Popular, el INE declarará el cierre y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.


Debate


En esta discusión en el pleno, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán y acusó a la oposición de tener miedo a la decisión popular con esta consulta y les pidió no defender a esta pandilla de criminales, y el respaldo de ella debería de ser unánime.


"No tienen vergüenza, si hubiese un poquito de seriedad de la oposición, respaldarían esta petición e iría más allá; y pedirían que fuera el día de la elección. La gente va a votar de manera avasalladora. Pandilla de criminales peligrosa. No le tengan miedo a la voz del pueblo, la consulta se hará y la voluntad del pueblo se hará", aseguró Fernández Noroña.


Por parte del PRI, Cruz Juvenal Roa pidió a los morenistas no confundirse y equivocarse pues la justicia no se consulta. “La justicia se aplica, y lo dice muy clarito nuestra Constitución en su artículo 35 y 21”, dijo y adelantó que su partido votaría en contra.


Dijo que cualquier ciudadano puede presentar pruebas y añadió: "Qué raro se hacen las cosas en México, mientras en otros países, como en EU, se hacen investigaciones. Aquí en México están haciendo consultas. Es una bandera partidista y electoral".


La priista Claudia Pastor dijo que el texto de la consulta ni siquiera ofrece claridad para los ciudadanos para lo que serán llamados a favor, y menos los efectos que se generarán en el gobierno. 


"En la pregunta que se propone a nuestra consideración, no está definido el objeto de la materia, en los términos que obliga la ley federal de esta consulta", indicó.


En tanto, la bancada del PAN protestó en la máxima tribuna del país con caretas con el rostro del presidente López Obrador y coincidió en que la ley no se consulta sino que se aplica.


Acción Nacional acusó que el único objetivo que tiene Morena es que el Presidente pueda manipular el proceso electoral el próximo año.


"A Morena le urge que se vea la carita de López Obrador en la boleta para evitar la debacle electoral. Se avizora un voto de castigo a Morena rotundo porque hoy no hay un solo indicador de mejoría. 


“No se supone que el pueblo está feliz feliz, pues vayan y den la cara, pero dejen de tratar de hacer trampa y que papi López Obrador venga y les haga la tarea", dijo el panista Felipe Macías.


Por su parte, el diputado morenista César Agustín Hernández Pérez señaló los caso de Odebrecht y la Casa Blanca y dijo que en su grupo parlamentario están seguros que la sociedad los va a apoyar. "En el 2021 nos veremos las caras", apuntó.


"La solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador es constitucional, la constitucionalidad de la materia ha sido determinada y resulta inobjetable, para hacer valer la democracia directa. Hacer justicia para resarcir los múltiples agravios hacia el pueblo de México, es fundamental no dejar a las víctimas en el olvido", dijo el morenista.


Con información de: El universal

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

13 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur