Diputados posponen sospechosa Ley sobre monedas presionados por Banxico y las calificadoras

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- La Ley Banxico, que algunos calificaron como hecha a la medida para beneficiar a Ricardo Salinas Pliego, fue pospuesta por la Cámara de Diputados hasta febrero, presionado por el mismo Banco Central, por las calificadoras y por economistas que advirtieron un impacto financiero sobre el país y hasta de beneficiar el lavado de dinero.



La Cámara de Diputados determinó, de último minuto, postergar el debate sobre la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico). El grupo parlamentario de Morena y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja decidieron no dejar dentro de la minuta la iniciativa impulsada en el Senado por Ricardo Monreal Ávila.


La Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro citó este martes a una sesión extraordinaria para discutir las reformas enviadas de la Cámara alta. Ahora los Diputados formarán un grupo interinstitucional de trabajo en enero de 2021 para comenzar a deliberar en febrero, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.


Después de anunciarse la decisión de la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aplaudió la decisión. En su cuenta de Twitter aseguró que el nuevo plazo permitirá “dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.


El funcionario federal dijo que la motivación inicial de la iniciativa se debe atender, “específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, dijo.

Para la discusión, Herrera abonó que el 99.3 por ciento de las remesas pasan por el sistema bancario; “ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”, planteó.

El Senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que las negociaciones que sostuvo con el Banco de México y banqueros en los últimos días, así como en sus posicionamientos públicos, que el proyecto no pretende menoscabar la autonomía del Banxico. Por su parte, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, alertó en días pasados al Congreso de la Unión, de “afectaciones graves” y “significativos riesgos” por la iniciativa, misma que obligaría al Banco central a comprar dólares en efectivo que la banca privada no pueda repatriar.


Señaló que la moneda extranjera en efectivo, en especial la estadounidense, “conlleva el riesgo de estar asociada con actividades ilícitas”, lo que podría involucrar al Banco central en investigaciones judiciales, que podría llevar a una incautación de las reservas internacionales.


La calificadora Moody’s consideró “negativa” la posible modificación a la citada Ley, de la cual apuntó que “debilita” la autonomía del Banxico y “genera riesgos de lavado de dinero”. “Si se aprueba como se ha presentado, la reforma sería crédito negativo para el soberano porque infringiría en la autonomía del banco central. Además, la medida podría debilitar el cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado de dinero”, señaló en un reporte.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

4 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur