Diputados y diputadas aprueban legalizar el aborto en Argentina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, diputadas, diputados y diputades del país de Argentina aprueban el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo. Esta norma aprobada por la Cámara de Diputados regula el aborto libre hasta la semana 14 de gestación y establece un plazo de 10 días (máximo) entre el día que se solicita la interrupción del embarazo y se realiza el procedimiento cabo.



La legalización del aborto va acompañada de otro proyecto, el Plan de los mil días, pretende acompañar, proteger y apoyar la maternidad y los tres primeros años de vida del recién nacido. Esa iniciativa, junto a los cambios realizados al proyecto del aborto del Ejecutivo —como la flexibilización de la objeción de consciencia—, pretenden captar a los legisladores indecisos para que voten a favor de la ley.


Sin embargo falta que la norma sea aprobada por la Cámara del Senado, quien tendrá la palabra definitiva. En el 2018 esta segunda Cámara rechazó el proyecto, este año las argentinas cuentan con el apoyo y respaldo del presidente Alberto Fernández, además que la votación se realizó en el marco del Día de los Derechos Humanos, un día de suma importancia para las mujeres que luchan y defienden sus derechos sexuales y reproductivos.


Miles de mujeres feministas se encontraban en vigilia desde la mañana del jueves 10, al ritmo de tambores, canto y baile, así como en el día, en la noche algunas dormían y otras se permanecían despiertas bajo lloviznas. Las consignas se leían y escucharon todo el día: “Ni una muerte más por aborto clandestino”, “La maternidad será deseada o no será”, “Estamos haciendo historia” entre otras.


También se hicieron personas que se denominan “provida” (antiderechos), que estan en contra de la interrupción legal del embarazo que emitían oraciones y cánticos religiosos.


Actualmente en Argentina el aborto es un delito que castiga a las mujeres con cuatro años de cárcel desde 1921, sólo a excepción en caso de violación o riesgo para la vida de la madre. Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), al menos 73 mujeres han sido criminalizadas por abortos u otros eventos obstétricos desde 2012.


Sin embargo de acuerdo a cifras extraoficiales cada año se realizan 300.000 abortos y 40.000 niñas, adolescentes y mujeres argentinas tienen que ser hospitalizadas por complicaciones derivadas a los abortos clandestinos, condiciones inseguras, a veces con métodos peligrosos como perchas, perejil o sondas.

WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur