Diserta académico de la UNACH ponencia virtual en evento organizado por la Federación Mexicana


*El investigador de la Facultad de Ingeniería, Martin D. Mundo Molina, habló acerca de las causas de los colapsos de embovedados.

UNACH ponencia virtual 1

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 JUL.-El docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, Martin D. Mundo Molina, participó como ponente invitado durante la segunda semana del Mes de la Ingeniería Civil, organizada por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

Este evento fue organizado con motivo de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, haciendo extensos los festejos durante todo el mes por medio de pláticas y foros virtuales con especialistas en las diferentes ramas de esta profesión, bajo las medidas de la sana distancia dispuestas por el Gobierno Federal.

Con ponencias inherentes a la ingeniería como estructuras, hidráulica, vías terrestres, entre otros; se ha realizado este Mes de la Ingeniería Civil, efectuando las disertaciones a través de plataformas digitales que permiten a los profesionistas, previo registro, ser testigos de estas interesantes conferencias.

Durante su participación en la mesa número dos, denominada “Preservación y Perspectiva: por una gestión integrada del recurso hídrico en México”, Mundo Molina habló acerca de su investigación que lleva el nombre Colapso de embovedados y modificación del artículo 83 de la Ley de Aguas Nacionales, para proteger zonas inundables.

En este documento, el investigador da a conocer los resultados de esta indagación que observa colapsos de sistemas embovedados de distintas partes del mundo, donde se muestra que contrario a lo pensado, no son los movimientos telúricos los únicos responsables de la caída de este tipo de construcciones subterráneas.

Especificó que las causas de los colapsos son múltiples, las más relevantes son generadas por circunstancias exógenas como los sismos, los asentamientos del suelo y las inundaciones, aunadas a la falta de mantenimiento, así como la acumulación de basura en dichos sistemas, que contribuyen también a generar los

derrumbes como el ocurrido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en septiembre de 2016.

El investigador también detalló que durante este evento citado, las precipitaciones ocurrieron de manera extraordinaria, alcanzando los 115 l/m2 durante tres horas, escurrimientos que rebasaron la capacidad hidráulica del tramo colapsado, derivando en la desaparición de una calle de concreto hidráulico, el derrumbe de un tramo del embovedado y el desplome de una casa.

En este documento expuesto, no solo se expusieron los argumentos técnicos del colapso de este sistema en la capital de Chiapas y otras estructuras similares alrededor del mundo, sino además se propuso una modificación al artículo 83 de la Ley de Aguas Nacionales, con la intención de mejorar el servicio y construcción de los mismos, para el control de avenidas y protección de zonas inundables.

Esta mesa de ponentes estuvo integrada por la investigadora del Instituto Tecnológico de Durango, Liliana Lizárraga Mendiola; el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Daniel Salas Limón y de la Universidad Autónoma Chapingo, Armando Hernández Mendoza, quienes también disertaron acerca de la hidráulica.

Martin D. Mundo Molina es Doctor en Ingeniería por el Departamento de Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid, Maestro en Ingeniería Hidráulica por la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha realizado más de 80 informes técnicos sobre temas hidráulicos, inundaciones, cambio climático y tecnologías apropiadas para comunidades rurales.

Tiene en su haber más de 50 publicaciones a nivel nacional e internacional en revistas, así como el nombramiento y certificación a nivel nacional como Perito en Ingeniería Hidráulica, certificado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el Premio Internacional de Ingeniera Dubái 2010, al que se suma el recientemente obtenido Premio Nacional al Desarrollo Académico por parte de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.


10 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur