Documento comprueba DESVÍOS históricos en Comitán

En 1988, Roberto Fuentes Domínguez era el candidato oficial a presidente municipal de Comitán. Al ser el candidato del PRI, y tener en Comitán un gobierno municipal priísta, el de Leopoldo Leal, se le hizo fácil solicitar apoyo económico para su campaña política ¡al Honorable Ayuntamiento Municipal!



Y ante tal solicitud, el 20 de octubre de ese mismo año le dieron respuesta positiva; algo que mostraba, con claridad, cómo el gobierno tomaba dinero del presupuesto público y lo encausaba, como aún hace hoy, a las campañas políticas.


Un documento histórico al cual logré acceder para esta original investigación ofrece una evidencia contundente al respecto. Textualmente, el acuerdo de cabildo de esa fecha dice:


Asuntos generales: acuerdo; ... el C. Tesorero Municipal, por instrucciones del C. Leopoldo Leal Melgar, Presidente Municipal Constitucional, puso a consideración del cabildo la solicitud hecha por el C. Lic. Roberto Fuentes Domínguez, candidato del P.R.I a la presidencia municipal de Comitán ... se le apoye económicamente para el buen desempeño de su campaña política electoral.

Este histórico acuerdo de cabildo se signó “siendo las 21 horas del miércoles 26 de octubre del mil novecientos ochenta y ocho”. En él, un cabildo en pleno acordó apoyar económicamente al entonces candidato a presidente municipal, Roberto Javier Fuentes Domínguez, “en todo lo solicitado”.


Y el cuerpo colegiado suscribió, además, las razones para otorgar el apoyo público con estas palabras: “Este H. Ayuntamiento es institucional cien por ciento”. Tan institucional como el partido.


Un apoyo económico de esta naturaleza era, a todas luces, una práctica negra, pero cuya extensión llegaba a ser tal que no era necesario mantener estos secretos en la oscuridad. A plena luz del día y con total descaro, el candidato del PRI fue a solicitar dinero en efectivo de los recursos destinados para impulsar el desarrollo social, económico y cultural del pueblo de Comitán, para utilizarlos en su campaña.


Comitán, en efecto, era tan institucional como el partido...


¿Te gustaría conocer más sobre esta investigación original?

Ordena mi libro Transición política: La historia de una elección que transformó la vida política en Comitán y apoya el periodismo de investigación.


Disraeli E. Angel Cifuentes

FSUR

208 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur