EDIL COMITECO APROVECHA EL CORONAVIRUS PARA DESPEDIR A TRABAJADORAS

Sin causa justificada, tres trabajadoras de la Dirección de Mercados y Ambulantaje, del ayuntamiento de Comitán, fueron despedidas este fin de semana, perdiendo así su única fuente de ingresos. Una de ellas tenía incapacidad médica.

Su jefe inmediato sólo les dijo:

“Por indicaciones del presidente municipal, Emmanuel Cordero Sánchez, se tiene que reducir personal por la contingencia del coronavirus; ya no pueden presentarse a trabajar”.

Punto.

Ellas son: Sara Abigail Hernández Aguilar, Reyna Isela Aguilar Castañeda y Lorena del Carmen Aguilar Castañeda. No dieron motivo alguno ni, menos, esperaban esa represalia administrativa, por lo que exigen una explicación.

Cada una de ellas lleva 11 años laborando en el ayuntamiento comiteco, y sus derechos laborales simplemente están siendo pisoteados, porque del derecho a una indemnización constitucional, nadie les dijo nada.

A las tres deberían pagársele el equivalente a tres meses de salario integrado, prima de antigüedad (topada al doble del salario mínimo), bonos pendientes de pago, salarios devengados al día de la separación y partes proporcionales de vacaciones, aguinaldo y prima vacacional.

Claro, siempre y cuando no les regresen la plaza, porque ellas exigen su reinstalación e inclusive anunciaron la posibilidad de que instalen un plantón para exigir su reincorporación.

Lo peor de todo es que, por la cuarentena, estas trabajadoras se quedan en estado de indefensión porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no está laborando.

14 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur