Ejidatarios de Tila no negociarán su tierra

Los ejidatarios del municipio de Tila, envueltos en un enfrentamiento por la disputa de 130 hectáreas de tierra que se encuentran en la cabecera municipal, informan que no aceptaran ninguna negociación porque ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les reconoció la legal posesión.



A través de un comunicado, hicieron el recuento histórico de la lucha que desde 1934 iniciaron hasta lograr el reconocimiento de propiedad, y que ha dejado varios enfrentamientos.


Comunicado


Ejido Tila, Chiapas a 22 de septiembre de 2020


Al congreso nacional indígena


Al consejo indígena de gobierno


A los medios de comunicación nacional e internacional no gubernamental


A los defensores de derechos humanos nacional e internacional no gubernamental


A los luchadores sociales en defensa de la tierra y territorio


A los pueblos originarios de México y el mundo


Compañeros y compañeras de las distintas organizaciones no gubernamentales una vez mas les enviamos un cordial saludo de resistencia en la defensa de la madre tierra y el territorio para comunicarles que hemos recibido varias invitaciones para una mesa de dialogo para platicar el asunto sobre la población.


Les comunicamos que somos sabedores de muchos diálogos y negociaciones que paso por la vía política, para controlarnos, nombrando regidores y varios consejos municipales: uno de gobierno uno de pobladores y uno de ejidatarios, cuando hay destitución de alcaldes.


Mientras avanzaban con más adjudicaciones de las tierras ejidales, seguían avanzando la compra venta de tierras que compraban en un término económico, y se revendía mas caro; el propio ayuntamiento compraba terrenos sin permiso de la asamblea general de ejidatarios.


La asamblea general extraordinaria el 19 de diciembre de 2015 determinó que no se va dialogar, menos a la negociar.


Para sus amplios conocimientos, nuestros primeros representantes iniciaron caminando en las montañas para entregar la solicitud de 3 de febrero de 1932. Hasta el año de 1961 que tardo 41 años para poder legalizar el ejido Tila fue un desgaste físico y económico. Los ejidatarios capacitados nos platicaron que vendieron sus productos que se cosecha del campo, aves de corral, cerdos y su pequeño colectivo de ganado para lograr toda la documentación, y los principales se mantuvieron en oración para pedirle al creador que saliera adelante la legalización.


Y el peligro que corrían las comisiones porque no existía carretera, todo fue caminando a pie, así se logro la resolución presidencial de 30 de julio de 1934, diario oficial de 16 de octubre de 1934, el acta de posecion de 28 de diciembre de 1936 y el acta de deslinde definitivo del 5 de abril de 1959 y la aprovacion del plano definitivo del 2 de junio de 1961.


El ejido esta bien documentado, pero hasta hoy en día se lleva 77 años de constante despojo que inicio el Registro Público y de Comercio de la ciudad de Yajalon, con fecha de 24 de julio de 1943, y el plano regulador por el Departamento Agrario y Colonización, hoy Secretaria de la Reforma Agraria, le ordeno al H. Cuerpo Consultivo Agrario, para insertar la nota y el punto de acuerdo en sesión de 30 de septiembre de 1966, que el caserío del poblado no forma parte del ejido, considerándose como fundo legal.


Y el ayuntamiento municipal no se sentía seguro de su administración en terrenos ejidales, solicitó la demarcación ante a Secretaria de la Reforma Agraria, y comisionaron un experto agrario con fecha 9 de marzo de 1966.


El ayuntamiento municipal, al ver que no había municipio libre, se presento ante la Cuarta Legislatura del estado, con el plano regulador y la demarcación de las 130 hectáreas, para solicitar la legalización del fundo legal.


El Congreso del estado emite un decreto núm. 72 el 29 de julio de 1980, y el gobierno del estado de Juan Sabines Gutiérrez lo publica en el diario oficial del gobierno el 17 de diciembre de 1980. Para asegurar el decreto y el Diario Oficial, nos reprimieron con un conflicto armado el 10 de mayo de 1981. Pasando 3 días, estábamos reunidos platicando sobre el problema del ejido, pasaron en camioneta, nos volvieron a balear con armas de fuego, hiriendo un ejidatario, que es uno de los 836 capacitados hiriendo en el hombro que fue atendido en la clínica IMSS COPLAMAR, de nombre Domingo Martínez.


En este segundo enfrentamiento, inicio disparando un avecindado de nombre Eliasin Barcenas, matando a un hijo de ejidatario de nombre Pedro Alejandro Jimenes Perez, y dejando a otro herido, de nombre Angel Darinel Vázquez Ramírez, que aun esta en proceso de recuperación, con la participación del ex presidente Arturo Sanchez Sanchez, y el profesor Elmar Martínez López, que hoy descansa en paz.


Por el segundo ataque que nos dieron en nuestra propia tierra, el viernes 11 de septiembre de este año 2020, por la pandemia de la corrupción, se presento el amparo 259/1982 para impugnar el decreto num. 72 y el diario oficial de 17 de diciembre de 1980, y se presentó el incidente de inejecución 1302/2010, que ya fue discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que las tierras Ejidales es propiedad legitima de los 836 capacitados.


A raíz de esto, el gobierno del estado Rutilio Escandon Cadena decretó con el art. 132, para que quede insubsistente el decreto núm.72, y el Diario Oficial del 17 de diciembre de 1980, que hasta la actualidad se lleva 38 años del desgaste físico y económico.


Por tal razón tomamos el art. 2 A) fracción II, para declarar nuestra libre determinación y nuestra autonomía, y resolver nuestro propio conflicto interno, y recuperamos nuestro pueblo chol indígena, como dice la parte contraria nuestro ejido estuvo secuestrado mas de 70 años.


De acuerdo con el art. 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque intentaron desparecer nuestro pueblo originario chol, nuestros usos y costumbres, ligado a la madre tierra, y despojar las 130 hectáreas para utilidad pública.


Para que conozcan cual es nuestra defensa sobre nuestra tierra y territorio, que las supuesta 130 hectáreas solo esta ocupado 52 hectáreas, 78 hectáreas esta cultivado en cafetales, platanares y algunas parcelas, para la siembra de la alimentación de la vida cotidiana el maíz y el frijol.


Y les hacemos saber que ya no son 836, somos miles de personas que nos alimentamos de la madre tierra, y la gran mayoría somos de escasos recursos económicos, vivimos de la madre tierra porque el ejido Tila está compuesto en anexo y barrios, y tenemos 13 kilómetros de afectación por la carretera, tanto de Mariscal y Carrizal, y que rebasa más de lo mencionado, ya que están establecidas las diferentes escuelas donde dan clases los maestros que tuvieron bloqueando carretera, y tumbaron el portón con los lideres de paramilitares y operadores político con pandilleros y drogadictos.


Los que deben dialogar con los pobladores y avecindados es el gobierno para que asuman la responsabilidad los 4 responsables que afectaron nuestro ejido, para indemnizarles los que construyeron en terreno ajeno, que es patrimonio propio de los 836 capacitados, y que tiene personalidad juridica.


Para nosotros pedimos que se les aplique el peso de la ley a los agitadores y los involucrados que llevo a la muerte a dos pobladores en el enfrentamiento, y un hijo de ejidatario; porque contrataron gentes de otros ejidos, así como pandilleros, drogadictos y asesinos, para enfrentar a los ejidatarios.


Este es nuestra postura para no dialogar y negociar un amparo en vía de ejecución y el respeto de la resolución presidencial de 30 de julio de 1934, que es el sacrificio de nuestros abuelos.

5 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur