top of page
  • Foto del escritorFsur

El Barco Comiteco se Hunde

Se hace eterno el tiempo que falta para que termine la administración de la familia Cordero qué ha dejado a Comitán con una de las peores experiencias políticas y sociales de su historia.



Problemas sin resolver en todos los ámbitos. Tan evidentes como la luz del día y que se observan con sólo caminar por sus calles desvencijadas , un sucio y peligroso Parque Central y ver los muros descarapelados de los edificios públicos.


Por poner un ejemplo, voy a citar al Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos, el cual carece de director -desconozco las razones- pero desde el inicio de la administración actual del Centro Cultural Rosario Castellanos- del cual depende- y de éste ayuntamiento , es un museo al garete y evidentemente el edificio está en un estado de abandono y suciedad terrible.


No han sido de ninguna manera años favorables para la cultura local y de eso han dado cuenta las manifestaciones, marchas y eventos de actores externos a ese centro cultural ,quienes han levantado la voz buscando la forma de recuperar los espacios para el arte. El personal que ahí labora es bastante permisivo ante el desorden qué reina y que de cierta manera les puede haber favorecido, sin embargo por un tema relativo a sus derechos vacacionales, en este momento es una bomba de tiempo pues una vez trastocados sus intereses ahora sí están levantando la voz. Se habla de una movilización interna del personal para solicitar a las autoridades de Coneculta su intervención en el conflicto.


En la otra esquina de la Casa de la Cultura se encuentran las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde también enfrentan graves conflictos internos,en éste caso de CORRUPCIÓN, por haber autorizado la demolición parcial y remodelación de un inmueble en el Barrio de San Sebastián, motivo por el cual las autoridades de la ciudad capital tuvieron que tomar cartas en el asunto.


El tema fue de tal gravedad que el encargado de la Sección de Monumentos, Arq. Alfredo González Salazar ,fue removido de su cargo mientras las investigaciones siguen su curso.

El asunto amerita que el presidente municipal Emmanuel Cordero Sánchez haga lo propio contra quien resulte responsable de haber extendido permisos de demolición y construcción a través del Departamento de Desarrollo Urbano. Lo cual seguramente hará si es que no medió en ésta negociación el tráfico de influencias y el compadrazgo.


En este conflicto que denunció el Comité del Barrio de San Sebastián, cuyos miembros han realizado las gestiones y denuncias necesarias para el esclarecimiento del caso y la salvaguarda de un edificio, se prevee que pueden haber conflictos de mayor envergadura, ya que las personas que están realizando la obra están "amparadas" por una organización "social", incluso colocaron su letrero correspondiente en el sitio y a pesar de la situación no han detenido la obra.


Éstos son apenas dos de los cientos de problemas que está dejando la administración actual, caracterizado por el desorden y el atropello, el abuso de autoridad y el desconocimiento de la administración pública.


Veremos cuál es el desenlace de estas dos historias que se están cocinando en la manzana de la cultura.


FSur - LA ESTACA/ María de Lourdes Corzo V.

¿Qué opinas?, deja tu comentario. 👇


110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page