El círculo más cercano a Moreno Valle es acusado de conspirar para llevarse miles de millones

Puebla, 09 octubre (PeriódicoCentral).- El morenovallismo y sus empresas ganaron —de 2015 a 2020— un total de 3 mil 157 millones de pesos, divididos entre el porcentaje de ganancias por el peaje y el subsidio que el Gobierno de Puebla está obligado a entregar por el contrato firmado en la administración de Rafael Moreno Valle, por la operación de RUTA.



Los funcionarios implicados en la estafa de la Red Urbana de Transporte Articulado, según denunció el Gobernador Miguel Barbosa Huerta fueron los que en ese entonces eran el “Dream Team” del Gobierno de Rafael Moreno Valle: el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; Bernardo Huerta Couttolenc, secretario de Transporte; José Cabalán Macari, secretario de Administración; Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas y Antonio Gali Fayad, quien fungía como secretario de Infraestructura.


Mientras que las empresas que se vieron favorecidas con estos contratos ventajosos son: para la Línea 1, el Sistema y Transporte Metropolitano de Puebla S.A de C.V, que elevó el subsidio al Gobierno del estado cuatro años después de iniciar operaciones, pasando de 3 a 12 pesos.


En esta Estafa, también está involucrada la firma que se encarga del cobro, más la que administra la publicidad: Conduent Solution y Cinco M Dos, respectivamente, que obtuvieron contratos de hasta por 20 años, violando la Ley de Licitaciones y Adjudicaciones del Gobierno del Estado y sin siquiera cumplir las cláusulas de los convenios.


Por todas estas irregularidades, el Gobierno de Miguel Barbosa anunció que rescindirá por completo el contrato con las empresas que operan las líneas de RUTA, pues de seguir en los mismos términos tendría que pagar 234 mil millones de pesos de subsidios, lo que equivale a más de dos veces el presupuesto anual del Gobierno estatal.


El Gobernador dijo que además serán denunciados ante la Fiscalía los funcionarios involucrados en la estafa, por pagos indebidos, además de la recisión de los contratos.


La operación de las tres líneas del proyecto de RUTA dejó como ingresos, entre el 2015 y febrero de este 2020, mil 594 millones 807 mil pesos, de acuerdo con el organismo Carreteras de Cuota Puebla, de los cuales las concesionarias se adjudicaron el 38 por ciento, es decir, obtuvieron de ganancia 606 millones de pesos.


En estos cinco años, la Línea 1 recaudó 583 millones 640 mil pesos; la Línea 2, fue la que mas ingresos reportó con 809 millones 763 mil pesos a partir de su operación en 2017; mientras que la Línea 3, que se puso en operación en 2017, recaudó 201 millones 404 mil pesos.

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