El General Cienfuegos se queda detenido: le niegan libertad bajo fianza. Lo mandarán a Brooklyn

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/EFE/AP).– El Juez Alexander F. MacKinnon decidió no otorgarle la libertad bajo fianza al General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, por los cargos de narcotráfico que le hace el Departamento de Justicia de Estados Unidos después de que los fiscales argumentaran que podría darse a la fuga.



El Juez anunció que pronto firmará una orden para deportar, si es posible el próximo viernes, a Salvador Cienfuegos Zepeda a Brooklyn, Nueva York, donde se ubica la Corte que inició la investigación de su caso.


El Gobierno de Estados Unidos notificó desde el viernes pasado al general que buscará decomisarle todas sus propiedades que se deriven “de cualquier ingreso obtenido directa o indirectamente como resultado de tales delitos; y cualquier propiedad utilizada, o destinada a usarse, de cualquier manera o en parte, para cometer o facilitar la comisión de tales delitos”.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma en la causa penal que durante el sexenio de Peña Nieto, cuando era titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos Zepeda recibía sobornos del Cártel H2, que lidereaba Francisco Patrón “El H2”. Dice que “conspiró para manufacturar, importar y distribuir drogas entre 2015 y 2017”.


El Fiscal Ben Balding dijo en la audiencia de esta tarde que el Gobierno estadounidense quiere que Cienfuegos permanezca bajo custodia. En tanto, Duane Lyons, abogado del General, pidió al Juez que fije una fianza y sugirió que podría ser de 750 mil dólares.


El abogado de la firma Duane Lyons propuso la fianza de 750 mil para dejar en libertad a su cliente, bajo el argumento que quedarse en prisión lo pone en riesgo de contraer COVID-19, ya que el General tiene actualmente 72 años. Además, dijo, el monto que ofrece son los ahorros de su vida, según reportó la periodista Dolia Estévez.


De acuerdo con el reporte del periodista Alan Feuer, especialista de The New York Times en temas de narcotráfico, el abogado Lyons dijo que Salvador Cienfuegos tiene toda la intención de “defender enérgicamente” su caso.


El Fiscal, sin embargo, respondió que los cargos que se imputan al General son graves y que el rango de la pauta de sentencia es “cadena perpetua”.


En seguida, el Juez planteó que hasta ahora Cienfuegos se ha negado a hablar con los servicios de instrucción, dejándolo sin mucha información biográfica o financiera sobre el extitular de la Sedena.


Al respecto, el abogado Lyons respondió que aún no había hablado con el General al momento y fue su idea que Cienfuegos permaneciera en silencio.


Ante esto argumentos, el Juez NEGÓ la libertad bajo fianza a Cienfuegos.


Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no estuvo presente durante su segunda audiencia en la Corte Federal de Los Ángeles, donde se le informaría si tiene derecho o no a una fianza para poder continuar su proceso en libertad.


La audiencia se realizó vía Zoom, esto después de que Duane Lyon, su abogado, solicitara desde el viernes pasado ser quien lo representara este martes.


La audiencia pública estaba programada para las 15:00 horas, tiempo del centro de México. En la primera, celebrada el pasado 16 de octubre, se dio a conocer que Cienfuegos Zepeda habría ayudado a un cártel de las drogas a traficar a Estados Unidos miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a cambio de sobornos, según documentos judiciales divulgados un día después de su arresto en Los Ángeles.


Los cargos presentados por la Corte del Distrito Este de Nueva York incluyen asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero. Los fiscales señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cártel del H-2 mientras fue el responsable de las Fuerzas Armadas de 2012 a 2018 durante el Gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.


Hasta ahora, ningún exsecretario de la Defensa mexicano había sido detenido ni acusado de algún delito.

12 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur