El INE confirma: tercera encuesta para elegir presidente de Morena será entre el 16 y el 22 de octub

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes la realización de una tercera encuesta para elegir al próximo dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la cual se llevará a cabo del viernes 16 al jueves 22 de octubre. Los resultados sobre la disputa entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado podrían revelarse el 24 de noviembre.



Durante una sesión extraordinaria, discutió ordenar “una nueva encuesta abierta como consecuencia del traslape de los intervalos de confianza en los resultados de la encuesta abierta para el cargo de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Político denominado Morena“.


El proyecto fue aprobado de forma unánime por los consejeros del INE, ya que el viernes pasado se dio a conocer que tanto Muñoz Ledo como Delgado Carrillo tuvieron un empate técnico en el segundo sondeo del organismo. El primero obtuvo 25.34 por ciento y el segundo, 25.29 por ciento.


A lo largo del análisis, los integrantes del INE coincidieron en que el empate entre ambos aspirantes fue el resultado de una acción estadística y no de una votación, como ya lo habían defendido con anterioridad.


En tanto, la Consejera Dania Ravel recordó que “en la convocatoria previmos la posibilidad de realizar una nueva encuesta cuando se traslaparan los resultados de confianza, es decir, cuando no hubiera forma de afirmar que alguna candidatura tenía una ventaja significativa sobre otra”.

Por otra parte, su compañera Carla Humphrey planteó que para la tercera encuesta, la metodología considerara dividir el universo de manera paritaria, entre mujeres y hombres; sin embargo, la propuesta fue rechazada.


En la sesión también se aprobó que las cinco casas encuestadoras que realizaron los dos sondeos previos sean contempladas para trabajar en el nuevo ejercicio, por ello, después se procedió con la insaculación, donde se determinó que Parametría, Covarrubias, y Asociados y Demotecnia 2.0 serán las encargadas de realizar la encuesta abierta.


El Diputado Mario Delgado, uno de los dos finalistas a dirigir Morena, pidió este lunes a la autoridad electoral agilizar la encuesta de desempate para definir al nuevo líder del partido del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


El político dijo que “es fundamental agilizar el proceso de desempate y salvaguardar la integridad del mismo, evitando más controversias y garantizando que se respeten los lineamientos que desde el principio aceptamos y firmamos los participantes”.


Tras el resultado de la encuesta del INE, Muñoz Ledo y Delgado se enfrascaron en una guerra de declaraciones y descalificaciones especialmente del primero, quien este lunes intentó sin éxito autoproclamarse presidente de Morena.

4 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur